jump to navigation

El Constitucional italiano ratifica el referéndum atómico en Italia el 12 y 13 de junio junio 8, 2011

Posted by almacennuclear in energia nuclear, manipulacion.
trackback

Italia decidirá en referéndum sobre la energía nuclear.

La Corte Constitucional de Italia ha aprobado la celebración del referéndum sobre la energía nuclear, previsto para el domingo y el lunes, rechazando el recurso que había interpuesto el Gobierno de Silvio Berlusconi. Además, en la misma consulta los ciudadanos votarán sobre la derogación de la ley del legítimo impedimento, que permite al primer ministro alegar compromisos de Gobierno para frenar sus juicios pendientes, y responder a dos cuestiones sobre la privatización del agua, cuya gestión estaba antes en manos de los municipios.

Berlusconi, en horas bajas tras la derrota en las elecciones municipales de hace 10 días, quería impedir que los italianos decidieran sobre el programa atómico que su Gobierno había paralizado solo de forma temporal con una ley diseñada ad hoc para sortear el referéndum. El primer ministro había definido como “inútiles y demagógicas” las cuatro preguntas del referéndum, convocado gracias a las recogidas de firmas impulsadas por Italia de los Valores, el partido del ex fiscal Antonio di Pietro.

En un intento de no convertir la consulta en un nuevo plebiscito contra Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, el partido gobernante, ha dado libertad de conciencia a sus militantes. Pero lograr el quórum necesario -la mitad más uno de los censados- parece una empresa difícil de alcanzar. Entre otras cosas, porque los votos de los 3,5 millones de residentes en el extranjero probablemente no serán contabilizados. La decisión del Supremo de autorizar la pregunta sobre la energía nuclear, cambiando su redacción para adaptarla a la nueva norma, llegó cuando ya miles de emigrantes habían mandado sus papeletas a Roma.

El Gobierno aprobó hace dos semanas un decreto con el que decía paralizar la construcción de las cuatro plantas nucleares que Il Cavaliere pactó en 2010 con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Pero en realidad se trataba de una moratoria encubierta que sólo tenía vigencia por un año y estaba destinada a evitar el referéndum, porque además del nuclear, los ciudadanos se pronunciarán sobre el Legítimo Impedimento, una ley que permite a Berlusconi ausentarse de sus juicios y, tras el varapalo electoral de las municipales, lo que menos quiere el premier ahora es un nuevo castigo en las urnas.

El nuevo decreto modificaba además la legislación a la que hacían referencia las papeletas, lo que provocó que el Supremo tuviera que obligar al Ministerio de Interior a imprimirlas otra vez con el nuevo articulado.

Para que tenga validez el referéndum, debe votar la mitad más uno de los electores, es decir, 25.332.487 millones. Ahora el principal problema es que las papeletas nuevas no han llegado a los tres millones de italianos que viven en el extranjero.

Fuente: publico.eselpais.es

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: