Dicen que el vertido de Garoña al Ebro no afectó a Álava

El vertido de agua radiactiva de la central nuclear de Garoña al Ebro destapado por grupos ecologistas y negado por Nuclenor, empresa gestora de la planta, no ha afectado a los núcleos rurales alaveses próximos al río.

El diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, se mostró ayer “absolutamente seguro” ante el Pleno de las Juntas de que el territorio ha salido indemne de este episodio, porque el control de las aguas competencia de la Agencia Ura no ha dado indicios al respecto. En caso contrario, “Ura lo habría denunciado”, manifestó Mintegi en respuesta a la procuradora de EB, Nerea Gálvez. El suceso, que tuvo lugar el pasado 9 de febrero, reabrió por enésima vez el debate de la seguridad de la planta burgalesa, la más antigua del parque estatal, ubicada a sólo cinco kilómetros de suelo alavés, y cuya vida útil ha sido recientemente prorrogada hasta 2013.

Mintegi lamentó que “no hay mes en que no se produzcan incidencias” en la central, por lo que insistió en que Garoña “debe ser cerrada por seguridad”, una posición defendida por la Diputación alavesa también en múltiples ocasiones. Gálvez propuso a Mintegi la creación de una mesa de crisis hasta que llegue el cierre definitivo de la planta, que estaría formada por la Diputación, los municipios del entorno o la propia empresa gestora, para dar “una respuesta coordinada ante la justificada alarma social que crean estas incidencias”.

Mintegi replicó que la Diputación se mantiene “vigilante”, porque “Garoña es un problema”, y adelantó que solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) datos más exhaustivos sobre los vertidos, aunque “la garantía de Ura es suficiente”

Ver noticia en:   www.eitb.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .