Próximo reportaje de Repor en TVE: “La hipoteca nuclear” (08-03-2010)

El programa de reportajes de TVE, Repor emite el próximo lunes los reportajes “La hipoteca nuclear” y “Erasmus paradiso”. “La hipoteca nuclear”: Ni las portadas de los periódicos ni tampoco los telediarios hablan ya de la polémica ubicación del futuro cementerio nuclear. Sin embargo, en los pueblos candidatos a albergar el almacén, la polémica y el desasosiego han echado raíces.

Yebra en Guadalajara es ahora un pueblo partido en dos. Por un lado está el bando de los defensores y por el otro el de los detractores. Unos se concentran en un bar al que han dejado de ir los del otro bando. La división pasa factura: ha habido rupturas familiares, vecinos de toda la vida no se dirigen la palabra y en los comercios la bronca puede saltar en cualquier momento. En definitiva se ha abierto una herida que tardará tiempo en cicatrizar.

En Villar de Cañas, Cuenca, no pasaba nada hasta que los medios de comunicación rompieron su monotonía. El alcalde es también el herrero del pueblo y sabe que si el futuro almacén cae en el pueblo mucha gente le va a dejar de saludar pero se siente desesperado ante la falta de alternativas que tiene el pueblo, -podía haber sido el almacén o una fábrica de galletas pero el pueblo necesita trabajo- dice. Los vecinos de Ascó en Tarragona ya están más acostumbrados a pagar la hipoteca nuclear porque llevan 30 años conviviendo con una central atómica. De todas maneras, el malestar vecinal también se palpa en las calles.

Hay quien piensa que Ascó ya ha pagado un precio muy alto y quizás ahora vale la pena hipotecarse en otras cosas que no cobren un interés tan controvertido como el de la energía nuclear. “La hipoteca nuclear” se emite el próximo lunes 8 de marzo en La 1 de TVE (00.25 horas).

También se podrá ver on-line en la página web del programa: http://www.rtve.es/television/repor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .