Solo el 17% de los vecinos del área nuclear de Ascó apoyan el Almacen Nuclear (ATC)

Esta cifra se eleva hasta el 45 % en el caso del municipio de Ascó, cuyo Ayuntamiento ha incluido este informe sociológico junto a la documentación tramitada a Industria. Dime quien paga y te diré que sale en la encuesta

El Ayuntamiento de Ascó ha incluido un estudio sociológico del  gabinete CERES relativo al mundo nuclear en general, y en concreto a los residuos y al ATC, dentro del paquete de documentación   enviada al Ministerio de Industria y relativa a la candidatura de Ascó para acoger el almacén nuclear. De los tres estudios ejecutados por el gabinete entre los años 2003 y 2009, destaca el realizado a finales del año 2008 en cinco áreas nucleares españolas -entre ellas  las de Ascó y Vandellòs- sobre el conocimiento y posicionamento de la población ante la posible instalación del almacén de residuos nucleares.

El tamaño de la muestra fue de 2.783 personas mayores de 18 años, entre ellos 117 vecinos de Ascó, 420 vecinos de los municipios del área nuclear de Ascó, 111 de Tivissa, 487 del área nuclear de Vandellós y 440 del área de Tarragona. Destaca la voluntad de indagar la opinión de los vecinos de dos municipios, Ascó y Tivissa. El trabajo de campo se realizó entre los días 19 de setiembre y 8 de octubre de 2008 mediante la administración de un cuestionario telefónico durante unos quince minutos.

Apoyo minoritario

La pregunta clave de este estudio  fue conocer la opinión de los vecinos sobre la posible instalación del almacén nuclear. En los municipios del área nuclear de Ascó, sólo el 17 por ciento estaría de acuerdo en albergar el ATC en su municipio ‘si trae dinero/trabajo’. El 19 por ciento no lo querría en su municipio y otro 21 por ciento de entrevistados tampoco en Catalunya.

Entre los vecinos de Ascó el apoyo a la instalación aumenta hasta un 45 por ciento pero tampoco logra un porcentaje mayoritario. El apoyo al almacén se cifra en un 17 por ciento y la oposición a que se instale en Catalunya se reduce a un 6 por ciento. Por último, en la muestra del área de Tarragona el apoyo al  ATC alcanza un 12 por ciento, inferior a los porcentajes de rechazo.

El estudio también interpela a los ciudadanos si saben donde se almacenan los residuos de cada central nuclear. En Ascó, el 55 por ciento lo saben mientras que en el área nuclear un 60 por ciento lo desconoce, un porcentaje que se eleva al 74 por ciento en el área de Tarragona.

Por último,  se demanda si es una ventaja o un problema estar cerca de una central nuclear. En Ascó, un 46 por ciento opina que es una ventaja y un 30 por ciento, un problema. Por contra, si el ámbito territorial es el área de Ascó un 47 por ciento opinan que es un problema,  porcentaje que alcanza un 72 por ciento en el caso de los entrevistados en el área de Tarragona.

Fuente: diariodetarragona,com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s