Diez empresas y entidades de Miranda obtienen las ayudas del Plan Garoña

El Programa de Ayudas para Actuaciones a la Reindustrialización (Reindus) ha dado un ‘sí’ provisional a la práctica totalidad de los proyectos que tramitaron empresas y entidades de Miranda. Diez de las doce propuestas trasladas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para acogerse al paraguas económico de lo que en su momento se definió como «un apéndice» al Plan Garoña, figuran entre las 43 a las que se ha otorgado ya una subvención que, en términos globales, asciende a 25 millones de euros.
De esta cuantía, de acuerdo con las condiciones fijadas por Reindus, en torno a 6 millones se destinan a administraciones, Cámaras de comercio y entidades industriales con el objetivo de desarrollar nuevas infraestructuras o mejorar las ya existentes. El resto, hasta 19 millones, se dirigen a actuaciones de carácter privado. Respecto al primer bloque (el de los 6 millones), tanto la Cámara de Comercio de Miranda como la Entidad de Conservación del Polígono de Bayas y la Fundación Centro Tecnológico de Miranda (CTM) figuran en la lista de beneficiarios. A ellos corresponde el desarrollo de uno de los proyectos emblemáticos de la industria local: un hangar de más de 5.000 metros cuadrados y 1,3 millones de euros de coste, que será laboratorio de jóvenes empresarios. Es el Vivero de Empresas.
Algo más elevada es la inversión que solicitó el órgano de gestión del Polígono de Bayas. En su propuesta al Ministerio de Industria recogía una inyección económica de 1,7 millones de euros para afrontar una reforma integral de la zona. Las medidas giraban en torno a la regulación del tráfico y al incremento del número de plazas de aparcamiento.
Se hace referencia a la creación de rotondas, que se sumarían a la de acceso a la N-1 y también al incremento de la señalización horizontal y vertical, más metros de aceras y limpieza generalizada. Todo a ejecutar en el plazo máximo de un año.
Desde el sector privado
Pero la incógnita principal sobre este paquete de ayudas -se trataría del primero de los cuatro planteados sobre un total de 100 millones de euros- planeaba sobre los proyectos de titularidad privada. Y es ahí donde los tres presentados por industrias vinculadas al empresario Ginés Clemente. En el listado de los provisionalmente aceptados figuran dos de Castelaero (Castilla y león Aeronáutica SA) y uno tramitado a través de la industria Mecanizados Ginés.
Además percibirán la subvención Alucoil SA -dedicada a la fabricación y transformación de productos de aluminio-; embutidos la Mirandesa SL; Industrias Imar -centrado en la fabricación de chapa perforada y material expandido-; y la planta de la carretera de Logroño, Montefibre Hispania SA.
Dentro del grupo de los proyectos que se sitúan en lista de espera para su posible estimación o ser desestimados definitivamente figuran propuestas de Azucarera Ebro SL y Gamesa Eólica SL, también vinculada al recién elegido presidente de Empresa Familiar de Castilla y León y máximo responsable de la FAE en Miranda, Ginés Clemente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s