EL PALO Y LA ZANAHORIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON: Si quieres almacen nuclear deja Garoña en paz.

La Junta reitera a Industria su rechazo al ATC si no revisa el cierre de Garoña

El Ejecutivo regional interpondrá el lunes un recurso contra la clausura de la central nuclear

La Junta se opone ante el Ministerio al almacén nuclear mientras se mantenga el cierre de Garoña. Era la posición mantenida por la Junta de Castilla y León desde que se afloraron las candidaturas de varios municipios a acoger el almacén de residuos nucleares, pero ayer se puso por escrito y se remitió al Ministerio de Industria. El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera acordó manifestar «la total oposición» a cualquier planificación que suponga la apertura en Castilla y León de un almacén temporal de componentes de combustible nuclear y de residuos de alta actividad y el centro tecnológico que lleva asociado.
La oposición se mantendrá firme, mientras no se produzca previamente la revisión -en los términos que marca el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)- de la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que cese la actividad de la central de Garoña. Ese informe era favorable a una prórroga de la vida de la central de diez años. «Si quieren que hablemos de este asunto que revisen su posición ante un cierre caprichoso», emplazó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.
El acuerdo de la Junta es la respuesta al Ministerio de Industria ante la demanda por parte de la Secretaría de Estado de Energía de la opinión del Gobierno autonómico.
Asimismo, el portavoz de la Junta confirmó que el próximo lunes interpondrán un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden que cierra Garoña a partir del 2013.
El Ejecutivo de Castilla y León argumentará que la decisión del cese de actividad se tomó sin tener los informes necesarios, y que marca la ley, sobre la mesa.
Según De Santiago-Juárez existen «vicios de procedimiento» puesto que los informes del CSN y de la Junta se emitieron sobre la solicitud de prórroga de 10 años y no la renovación que se aprobó posteriormente para cuatro y que, en ningún momento, se solicitó informe alguno sobre el cese de actividad. «Es una decisión adoptada sin respetar la tramitación exigida y en la que han omitido el trámite de audiencia a Castilla y León», aseguró el portavoz de la Junta.
En toda España hay nueve municipios dispuestos a albergar el ATC, cuatro de ellos en Castilla y León: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).
Manifestación en Palencia
La Plataforma Antinuclear del Norte de Palencia ha convocado una manifestación para el próximo domingo en la capital palentina para protestar contra la candidatura de Congosto de Valdavia para albergar el ATC de residuos nucleares.
Según informa la plataforma en su página web la manifestación, que lleva por lema ‘No en mi tierra. Contra el ATC de Congosto de Valdavia. Por un desarrollo sostenible’, comenzará a las 12.00 horas en el Salón de Isabel II y recorrerá la calle Mayor hasta la plaza Mayor, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
Fuente: nortedecastilla.es
Anuncios

Un comentario en “EL PALO Y LA ZANAHORIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON: Si quieres almacen nuclear deja Garoña en paz.

  1. Pingback: Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda elimina otro candidato al ATC « Agrupación de Noticias para no perder la perspectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s