La energia nuclear no es barata. Y sus residuos menos aún.

¿Se incluye el coste de gestión de los residuos nucleares dentro del precio del kilowatio/hora nuclear ?

La respuesta clara es: no.

Si lo hiciera el coste del kwh.  seria mucho  mas caro de lo que los lobbies nucleares tratan de hacer ver. Por ello es más sencillo que su gestión la realice una empresa pública como ENRESA, para de esa forma repercutir el coste de los residuos entre todos los españoles.

Los residuos nucleares españoles andan repartidos por Reino Unido y Francia y su almacenamiento implica un coste económico que paga el gobierno español. Concretamente   330.000 euros desde 1983 en el caso de los residuos britanicos. Los que se encuentran en Francia han costado al erario público 9 millones de euros.

En “La Razón”  nos explican el coste que tiene los residuos que se hallan en suelo británico.

Muchos de los residuos nucleares de España se encuentran dispersos por Europa. La falta de un ATC pasa factura.

MADRID- El futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) ha dividido a la población antes de que se sepa siquiera su destino final. Algunos lo rechazan mientras pretenden que se alargue la vida de las centrales nucleares otros, en cambio, ven la posibilidad de que el pueblo se desarrolle, y otros, su destrucción, convertir su pueblo en un cementerio. Pero a la espera de que las renovables alcancen un mayor peso en el llamado «mix» de fuentes energéticas, para un gesto tan sencillo como calentar el café también «se tira» de las nucleares. Debate aparte, a España le va a salir caro no tener aún un lugar temporal en el que dar cobijo a sus residuos de alta radiactividad.


Elevado peaje

España lleva pagando «unas 300.000 libras al año (330.160 euros) a Reino Unido por el material procedente del reprocesado de combustible de la central nuclear de Santa María de Garoña (en el Valle de Tobalina, Burgos) que se envió a British Nuclear Fuels Limited (BNFL), informan a este periódico desde la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Y «los materiales llevan allí desde 1983», añaden las mismas fuentes. Es decir, que España ha pagado ya casi 9 millones de euros (en concreto, 8.911.750,42 euros o casi 1.500 millones de las antiguas pesetas) por los «600 kilogramos de plutonio y 97 toneladas de uranio» de la central nuclear que alberga el país vecino.

Y como todo apunta a que el ATC no será realidad como muy pronto hasta el horizonte 2015 (desde Enresa calculan que una vez que se inicie la construcción de la primera fase del proyecto el almacén temporal estará operativo en cinco años), lo cierto es que la cifra que España habrá pagado a Reino Unido por no haber sido previsora al final superará los diez millones de euros. Y eso, a pesar de tratarse de pequeñas cantidades de materiales fisionables.

Ahora bien, es tan sólo una cifra estimativa, ya que en la actualidad se renegocia con las autoridades británicas el coste anual que se paga por el material de reprocesado de la central nuclear más antigua de España, cuyo cierre está previsto para 2013, cuando Garoña cumplirá 42 años.

El futuro ATC albergará unas 7.000 toneladas de combustible gastado procedente de las centrales nucleares, residuos del reprocesado del combustible y aproximadamente unos 1.900 metros cúbicos de residuos del desmantelamiento de las instalaciones nucleares. Como en el caso de Garoña, hasta allí se llevarán también los residuos radiactivos que dejamos en Francia tras el incendio, en octubre de 1989, en Vandellós I, y por el que el reactor de Tarragona tuvo que finalizar su explotación comercial.

Por los 13 metros cúbicos (84 unidades) de residuos de alta actividad vitrificados y unos 666 de residuos de media actividad de distintos tipos que tienen que volver antes de 2011, España pagará a Francia unos 60.000 euros diarios a partir del 1 de enero de 2011; es decir, casi 22 millones de euros al año. Las que no tienen que retornar son «las 40 toneladas de combustible de la central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita (cerrada en abril de 2006), enviadas también a BNFL, ya que el contrato no incluía devolución del material», concluyen desde Enresa.
ANÁLISIS

El coste de no disponer de un único depósito


– ¿Por qué España no tiene aún un almacén nuclear centralizado?

–Los sucesivos Planes Generales de Residuos Radiactivos han contemplado el almacenamiento centralizado, pero los distintos gobiernos han ido aplazando la decisión hasta que, en abril de 2006, el Congreso dio luz verde a la convocatoria de candidaturas a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

– ¿Dónde se guardan los residuos nucleares?
–Los desechos de baja y de media radiactividad, procedentes de hospitales, laboratorios y del desmantelamiento de centrales en desuso, se almacenan en el depósito de la antigua mina de uranio de El Cabril (Hornachuelos, Córdoba), inaugurado en 1992. El combustible usado por los 8 reactores en funcionamiento se deposita en piscinas en las propias centrales y en almacenes en seco construidos en las mismas instalaciones, en los casos de las centrales alcarreñas de Zorita, en proceso de desmantelamiento, y Trillo, cuyas piscinas están saturadas.

– ¿Por qué se enviaron residuos al extranjero?
–El plan de gestión de residuos de Vandellós (Tarragona) contemplaba el almacenamiento temporal fuera de España ya antes de que el reactor I sufriera un incendio fortuito en 1989, lo que obligó a cerrarlo y a adelantar su traslado a La Hague (Francia). Parte del combustible de Garoña, la central en activo más antigua, y de Zorita, la primera española, se envió a Reino Unido en 1983.

Fuente:lainformacion.com

Anuncios

3 comentarios en “La energia nuclear no es barata. Y sus residuos menos aún.

  1. Pingback: Gobierno y PP llevarán en julio al Parlamento un acuerdo sobre energía y se contradicen acerca de Garoña « Agrupación de Noticias nucleares para no perder la perspectiva.

  2. Quisiera que me proporcionar documento de lo que se paga a Francias por el Almacenaje de los Residuos Radioactivos.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s