Iberdrola y Endesa demandan al gobierno por el cierre de Garoña.

Insisten en sus derechos para imponer su negocio y beneficio, reclamando incluso compensación cuando se ha forrado muchos más años de los previstos en el momento de la construcción de la central en 1970.

Espero que el gobierno reaccione y demande a las empresas mencionadas por el coste que está suponiendo la gestión de los residuos de Garoña en Reino Unido, Francia y el futuro Almacén Centralizado. O sea te demando porque dejo de ganar dinero pero te comes los residuos que genero con mis beneficios….  ¡venga coge una pandereta y unas castañuelas! ¡que esto es de risa!.

Asi mismo la Junta de Castilla-Leon ha presentado una demanda por similares motivos.

La empresa Nuclenor, participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola, y propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha presentado ante la Audiencia Nacional la demanda contra la decisión del Gobierno de cerrar la instalación en 2013.
EFE – SERVIMEDIA
Fuentes de Nuclenor confirmaron que se han formalizado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional los argumentos de su recurso, que ya presentó el pasado 14 de septiembre, contra la orden ministerial del 3 de julio de 2009 en la que Industria establecía el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña.

Tras conocerse esta decisión, que Nuclenor califica de “arbitraria y carente de justificación”, la empresa participada por Endesa e Iberdrola avanzó su intención de llevar a cabo cuantas acciones legales le puedan corresponder para la defensa de los derechos e intereses legítimos de todas las partes afectadas, como es el recurso presentado ante la Audiencia Nacional.

Nuclenor defendió entonces que existen “sólidas razones que avalan la continuidad en la operación de la central de Santa María de Garoña hasta 2019” y recordó la apreciación “favorable” que de su seguridad y fiabilidad ha realizado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y cinco equipos de inspección de organismos internacionales en los últimos doce años.

Al recurso de Nuclenor se le sumó el presentado, también ante la Audiencia Nacional, por la Junta de Castilla y León, que considera que el Ejecutivo adoptó la decisión de cerrar Garoña en 2013 sin los informes preceptivos y con “vicios de procedimiento”.

Por su parte, la Asociación de Accionistas minoritarios de empresas Cotizadas (AEMEC) está pendiente de conocer qué sección de la Audiencia Nacional se hará cargo de su recurso para sustanciarlo.

La AMEC presentó su recurso en septiembre ante el Tribunal Supremo, al considerar que se trataba de la instancia adecuada por tratarse de una decisión del Gobierno “disfrazada” de orden ministerial, explicaron fuentes de la Asociación, pero el Alto Tribunal ha decidido que no es de su competencia y lo ha trasladado a la Audiencia Nacional.

Sánchez Galán afirma que se pedirá una compensación por el cierre

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que Nuclenor pedirá una compensación por el cierre de Garoña y afirmó que la demanda que se ha presentado ante la Audiencia Nacional pide que “la orden ministerial que dicta el cierre dé marcha atrás”.

La compañía dispone de un cálculo de las pérdidas “auditadas y peritadas” que dicho cierre le acarrearía. Una “cifra importante” por la que se pedirá “la compensación correspondiente”.

Mas informacion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s