Industria destina este año 28,8 millones para 40 proyectos en la zona de influencia de la central de Garoña (Burgos)

MIRANDA DE EBRO (BURGOS),  (EUROPA PRESS)

El director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil Gonzalo, presentó hoy en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro las ayudas a la reindustrialización que el Gobierno ha concedido en la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña y que este año 2010 asciende a 28,8 millones de euros para 40 proyectos.

Se trata de la tercera visita de Candil en menos de un año a esta localidad para presentar cuestiones relacionadas con el Plan Garoña desde el anuncio, en junio, de la decisión ministerial de cerrar en 2013 la planta nuclear del Valle de Tobalina.

Según el responsable de Industria, en la convocatoria ‘Reindus’ de Garoña, se han aprobado 40 proyectos, que recibirán 28,8 millones de euros, “de los que 5,9 millones serán en forma de subvención directa, y el resto, 22,9 millones de euros, en forma de créditos sin interés con 5 años de carencia y 10 años de amortización”, declaró.

Así, Candil detalló cómo de los 40 proyectos aprobados, se apoyarán 20 iniciativas industriales con préstamos por valor de 18 millones euros para realizar inversiones de 58,3 millones de euros y la creación de 124 empleos directos.

Asimismo, el Plan Reindus apoyará proyectos para 20 infraestructuras industriales con 10,9 millones de euros en ayudas para realizar inversiones por valor de 23,1 millones de euros.

Viveros de empresas, potenciar el sector aeronáutico y modernizar o ampliar empresas o zonas industriales son los proyectos más importantes de los que 40 que han superado la criba de los 87 presentados inicialmente y que “podrán optar a la siguiente convocatoria de subvenciones” que saldrá en octubre, explicó Candil.

DOS EJES.

Las actuaciones o proyectos aprobados se dividen en dos grandes ejes, uno para iniciativas industriales y otro para el desarrollo de infraestructuras y según el director de Industria, “basándonos en la aplicación de este plan en otras zonas, podemos garantizar que se generarán 1000 puestos de trabajo directos en el entorno de la central de Garoña, de aquí a 2013”, concluyó Jesús Candil.

Por su parte, el alcalde de la localidad, el socialista Fernando Campo, manifestó su satisfacción por el importante número de ayudas aceptadas por el ministerio, argumentando que “9 de las 20 propuestas de industrias son de instalación en Miranda, lo que me hace estar satisfecho por la estructura de generación de puestos de trabajo en un número importante”, indicó.

Asimismo, el regidor municipal subrayó que “se ha establecido la territorialidad en torno al marco de Garoña, desarrollando proyectos en el Valle de Tobalina, Pancorbo o Medina”, concluyó el alcalde mirandés.

PROGRAMA REINDUS.

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización está enmarcado en la política regional de la Unión Europea tendente a contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo.

Se aplica a territorios susceptibles de ayuda regional según el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea para el período 2010-2013 y busca la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo.

Ver mas información.

Fuente : que.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s