El PP mirandés considera el Plan Garoña ‘la gran mentira’ porque las ayudas no se han dado donde ellos querían.

El PP considera el Plan Garoña ‘la gran mentira’ del Gobierno Central para ‘justificar el cierre’

El Partido Popular ha valorado hoy en Miranda las ayudas del Plan Reindus para el entorno de Garoña que ayer presentó en Miranda el director general de Industria Jesús Candil.

Según el Partido Popular mirandés, el plan ha hecho un reparto “arbitrario” de ayudas, que “no favorece en nada a Miranda” que,  sin embargo será a su juicio, “una de las más afectadas por el cierre de la central nuclear”.

Para los populares, el Reindus “es la única acción concreta que va a ejecutarse del Plan Garoña”, que consideran “una gran mentira para la zona”, por lo que exigen que se reconsidere la decisión del cierre de la planta nuclear.

Suárez ha comparecido ante los medios, acompañado del alcalde de Pancorbo, Jaime Estefanía, que ha manifestado su malestar porque sólo tres de los cinco proyectos presentados por su localidad hayan sido aprobados, dejando fuera a empresas pancorbinas centenarias y con proyección de creación de puestos de trabajo, como la Compañía del Explosivo del Norte.

No comenta el PP  nada de que  se podrá optar a la siguiente convocatoria de subvenciones que saldrá en octubre ni que 9 de las 20 propuestas de industrias son de instalación en Miranda, cuando la central de Garoña en realidad está situada en  el Valle de Tobalina que ha sido el gran olvidado durante décadas en cuanto a desarrollo industrial y de infraestructuras tanto viarias como de Internet.

Que no sirva esto último para justificar  una autopista como la AP-69 que tampoco serviría al Valle de Tobalina sino para acabar de destruirlo atravesándolo por en medio,  afectando a su parque natural y sin ningún acceso a la mencionada autopista.

En resumidas cuentas el PP más de lo mismo:  queremos  Garoña con grietas, escapes y riesgos mientras chupemos dinero.


El alcalde del Valle de Tobalina donde se encuentra Garoña pide discriminación positiva para la zona

Rafael González, alcalde del Valle de Tobalina, ha declarado a Efe que los ayuntamientos más grandes tienen ventaja para la presentación de proyectos de envergadura, lo que en su opinión hace que hayan quedado excluidos proyectos que se habían presentado en el radio más próximo a la central.

Para González, la solución sería arbitrar un sistema de ayudas complementarias para las localidades más próximas a la central nuclear “que también serán las más perjudicadas por su cierre”.

Critica especialmente que se haya primado la ayuda a grandes empresas que “en algunos casos sólo se comprometen a mantener sus actuales puestos de trabajo, sin generar nuevos”.

Los empresarios de Burgos piden prorrogar el Plan Garoña más allá de 2013.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha pedido este jueves que el Plan Garoña de subvenciones al entorno de la central nuclear para compensar su cierre se prorrogue más allá de 2013, cuando cerrará la instalación.

El presidente de la FAE, Roberto Alonso, ha advertido que de no ser así será “muy difícil” llegar a la generación de 1.000 empleos comprometida por el Ministerio de Industria para compensar la pérdida de puestos de trabajo por el cierre de Garoña.

Aunque ha reconocido que las inversiones que ha propiciado este año la ayuda de la administración general del Estado “tendrá un efecto multiplicador en el futuro”, dado que parte se ha destinado a infraestructuras industriales, Alonso ha recordado que con 29 millones de subvenciones, más de la cuarta parte de los 100 comprometidos hasta 2013, sólo se generarán 124 puestos de trabajo.

El Ministerio de Industria ha elevado a 28,8 millones de euros, frente a los 25 previstos, las ayudas para inversiones en el entorno de la central de Garoña que compensen económicamente a la zona antes del cierre de la instalación nuclear en 2013 en el primer año de funcionamiento del plan.

El director general de Industria del ministerio, Jesús Candil, presentó el miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) los 40 proyectos a subvencionar, la mitad de ellos de inversión industrial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s