Se traen a Yebra al alcalde del ATC belga… pero sin que se note demasiado

Hasta Yebra han llegado el alcalde de Dessel (sede del ATC belga), Kris Van Dijck, y Carlos Tapia, profesor del departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña. Al parecer contaron todas las bondades de tener un Almacen Nuclear en casa.

Yo de hecho estoy a punto de  comprarme una casa en Yebra por si ponen el almacen y luego los precios de las viviendas se disparan 😉

En todos los reportajes pronucleares se  culpa a los ciudadanos contrarios a la energia  y cementerios nucleares de estar desinformados, pero cuando se traen a expertos del tema, no se avisa  a los medios de información para que informen de las bondades de la mencionada energia a los necios ciudadanos “que no entienden”.

Veamos la “noticia”:

El político flamenco aseguró que en su pueblo la industria turística no ha dejado de ser boyante tras el inicio del almacenamiento nuclear. . Como organizador figuraba una asociación de empresarios local y ningún medio de comunicación fue convocado. Asistieron al acto unas setenta personas, según las fuentes consultadas posteriormente por este diario.

Que se lo pregunten a los habitantes de Hornachuelos (cerca de El Cambril)

El alcalde de Dessel, Kris Van Dijck, y Carlos Tapia, profesor del departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña, participaron este martes, 13 de abril, en una conferencia sobre el Almacén Temporal Centralizado, celebrada en Yebra y organizada por la Asociación de Empresarios, Autónomos y Agricultores “San Cristóbal”.

Dessel es un pequeño municipio en la parte flamenca de Bélgica, con algo más de 9.000 vecinos. Las empresas nucleares constituyen un sector industrial relevante, ya que generan 1.830 empleos, las tres cuartas partes residentes además en esa localidad.

Desde los años cincuenta, las empresas nucleares han establecido su sede en el distrito, una zona que se extiende sobre Dessel, Mol y Geel y cubre alrededor de 1.000 hectáreas. Entre otras instalaciones cuentan con el almacén definitivo de residuos de media y baja actividad de toda Bélgica, el almacén temporal centralizado de residuos de alta actividad, y el proyecto MYRRHA, un reactor de transmutación cuya finalidad no es generar energía, sino investigar la transformación de los residuos radiactivos en elementos estables.

Carlos Tapia, comenzó su presentación recordado que según los datos del Eurobarómetro y la OIEA, “España es el país con centrales que más rechaza la energía nuclear”. Estos indicadores correlacionan la aceptación y el grado de conocimiento. España es uno de los países con un mayor desconocimiento sobre la gestión de residuos radiactivos, por lo que ”Ante estos proyectos (nucleares o de gestión de residuos radiactivos) cabe esperar el rechazo”, ya que “lleva mucho tiempo cambiar la cultura en temas tecnológicos”.

Posteriormente, recordó que “es el Estado Español el promotor de esta instalación”, ya que analizadas todas las alternativas de gestión de residuos radiactivos, se considera que “el almacenamiento centralizado es la mejor solución”.

Concluyó su presentación realizando un análisis pormenorizado de todas las medidas de seguridad y protección radiológica contempladas en el diseño del ATC, recordando que está diseñado para soportar incluso “sucesos muy poco frecuentes” como “un impacto de avión, una inundación externa, tornados y huracanes, o sucesos producidos por el hombre en sus proximidades”.

Kris Van Dijck, inició su presentación manifestando que él nació y reside en Dessel. Explicó que su municipio ha convivido desde los años 50 con industrias nucleares y que en Dessel “las verduras siguen creciendo, los niños se desarrollan sanos, y los vecinos viven felices”. Como anécdota, comentó que cada año se celebra en su municipio un gran festival de heavy metal (Graspop Metal Meeting), con conciertos “a 200 metros del almacén de residuos, a los que acuden muchos españoles”.

A continuación explicó los beneficios que obtiene su municipio por albergar estas instalaciones nucleares: el empleo que genera para los habitantes de la zona, y el incremento del presupuesto municipal, lo que se traduce en que “la gente que vive en Dessel paga menos impuestos”.

Estimó el impacto económico total de estas instalaciones en la región en “1000 millones de euros al año” y destacó que “la población está habituada a la presencia de la industria nuclear”.

Al finalizar la presentación se abrió el turno de preguntas. Cuestionado acerca de la posible afectación del ATC sobre el turismo, el alcalde respondió que “Dessel es un área turística muy importante y no hemos observado impacto negativo en el turismo; al contrario, tenemos un centro de información sobre la industria nuclear al cual vienen los visitantes a informarse”.

Preguntado también sobre el impacto que un ATC podría tener en el valor de las viviendas, argumento que “cuando tienes esta industria hay dos cosas positivas para el sector inmobiliario: empleo para la gente local, por lo que no hay pisos vacíos, y además viene gente de fuera a trabajar y por lo tanto, hay que construir más casas. Es un impulso para la industria inmobiliaria”.

Fuente: cronica.net

PD. Por no saber el ciudadano no sabe nada, ni quien ha pagado los gastos del alcalde belga, ni por que motivo ha ido a Yebra y no se ha hecho una entrevista en TVE, por ejemplo, dado que el ATC es responsabilidad del gobierno central y afecta a toda España.

Al parecer la Asociación de Empresarios, Autónomos y Agricultores “San Cristóbal” fue creada tras una escisión de las tradicionales asociaciones de agricultores y empresarios de la localidad, que reiteradamente se han opuesto al ATC, y están dentro de la Plataforma Anti Cementerio Nuclear en Guadalajara. Esta nueva asociación considera que el ATC “es una instalación segura, que no produce ningún impacto ambiental ni mal alguno, y que generará una media de 300 puestos de trabajo directos sólo en su construcción”. Estos empresarios y agricultores afines al alcalde popular, Juan Pedro Sánchez, recoradaban también que el ATC lleva aparejado un centro tecnológico y una área empresarial “que generará riqueza y progreso para el municipio y la comarca”, y consideran que su instalación en Yebra beneficiaría a todos los sectores económicos de la población. “No compartimos el argumento del perjuicio a las denominaciones de origen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s