Castilla y Leon podría ir a la cabeza de la carrera por el Almacen Centralizado Nuclear (ATC)

Plataformas de Palencia, Soria y Valladolid contrarias a la instalación en Castilla y León de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Radiactivos exigieron hoy a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que aclare unas supuestas declaraciones realizadas por ésta en las que aseguró que se está negociando la ubicación de esta infraestructura en la Comunidad por ser donde menos votos se pierden.

Tales declaraciones, tal y como denuncian hoy las plataformas Tierra de Campos Viva, Anti ATC de Torrubia y la del Norte de Palencia, las habría realizado Ruiz en el marco de la inauguración de la depuradora de Sahagún, el pasado 2 de marzo, durante un vino español en el restaurante de la Codorniz y ante el alcalde de la villa.

De ser ciertas, los mencionados colectivos, a través de un comunicado recogido por Europa Press, entienden que constituiría “el argumento más inmoral que podría esgrimir una persona que desempeña cargos públicos para decidir el emplazamiento del cementerio nuclear de este país”, de ahí que la emplazaran, dada la gravedad del asunto, a desmentirlo de manera oficial y contundente, a la vez que le solicitaron una audiencia con carácter de urgencia para aclarar estos extremos.

Además, anunciaron su propósito de interpelar por esta cuestión al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aprovechando su visita este próximo viernes a Villalar de los Comuneros (Valladolid) para participar en los festejos populares del Día de Castilla y León.

En cualquier caso, las plataformas reiteraron su más firme rechazo a este tipo de instalaciones en Castilla y León e instaron a respetar las líneas maestras del desarrollo sostenible con más de tres décadas de existencia, para convertir a Castilla y León en un paraíso turístico, “fin para el que se han destinado millones de euros del erario público”.

Así, entienden que promocionar en el mundo el patrimonio cultural, paisajístico, y gastronómico con el lema de ‘Castilla y León es Vida’ o ‘Tierra de Sabor’ es incompatible con la instalación de un cementerio nuclear, por su documentado impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad.

Aclaran que “no hay que ser un lince” para entenderlo y puntualizan que no dudan ni por un momento de la alta capacidad de Ruiz para entender, valorar y decidir. “No obstante, quisiéramos mantener el mismo nivel de certeza en cuanto a su capacidad para defender el bien común por encima de intereses partidistas, económicos y financieros”, incidieron los colectivos antinucleares.


Fuente: europapress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s