Garoña para este domingo 2 de mayo para hacer reparaciones.

Despues de las paradas no programadas y de las bajadas de potencia de febrero de 2010 la central de Garoña va a realizar antes de lo que tenian previsto sus labores de mantenimiento y reparaciones varias.

Entre estas labores estarán las mejoras en el circuito de refrigeración del reactor que está dando sus últimos coletazos. Una de las sustituciones es de una bomba de extinción de incendios para la que el Consejo de Seguridad Nuclear ya dió un permiso para que estuviera inoperativa mientras se pintaba una cántara con la excusa de luchar contra el mejillón cebra. Ahora podría quedar al descubierto que realmente la bomba no funcionaba (de hecho ahora se va a cambiar) y que para no detener  la central, el CSN concedió un permiso especial con la excusa de pintar la mencionada  cántara que toma agua del Ebro para la extinción de incendios.

Circuito de refrigeracion

La noticia del Diario de Burgos como siempre se limita a Copiar y Pegar el comunicado de prensa de Nuclenor, la empresa explotadora de Garoña.

En la central nuclear de Santa María de Garoña ya se trabaja con intensidad en los días previos a una parada de recarga que llega con sabor agridulce, dado que su fecha ha venido condicionada por la orden ministerial del pasado mes de julio que marcó una fecha para su cierre, el 6 de julio de 2013.
Comenzará el domingo, día 2, y está previsto que dure hasta el día 13. Una vez concluya, Nuclenor tiene previsto mantener operativa la central hasta junio de 2011 y no febrero de ese año, fecha en la que concluía el ciclo de dos años desde la última parada de recarga, de tal manera que todo el combustible se irá gastando hasta julio de 2013.
En la última parada programada de recarga, llevada a cabo entre el 1 de marzo al 4 de abril de 2009, se sustituyeron los 111 elementos de combustible gastado del núcleo del reactor, como viene siendo habitual en todas las paradas de estas características. En esta ocasión, solo está previsto sustituir 13 elementos y reordenar la posición de otros.
En proporción al menor número de días y a la menor actividad prevista, el número de trabajadores de esta parada también estará por debajo de las 1.500 personas que llegan a Garoña con cada parada de recarga. En esta ocasión serán 800 las que se sumarán a la plantilla de la central, que el pasado mes de marzo fue de 769 personas contratadas por Nuclenor (309) y empresas colaboradoras (460). Todas ellas participarán en las 1.560 actividades programadas, cuyo presupuesto se eleva a 2,5 millones de euros, una pequeña parte del presupuesto de la planta para 2010, cifrado en 109 millones de euros.
Los trabajos más importantes previstos por Nuclenor en esta parada incluyen nuevas modificaciones de diseño, el cambio de motor de la bomba A del LPCI, la sustitución del rotor del MG B de recirculación, la revisión de las conexiones de las barras eléctricas de 4,16 kw y 400 V de la división A y el mantenimiento en la excitatriz del generador principal.

Fuente:    DiariodeBurgos.es

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