La comarca de Garoña (Las Merindades) se enfrenta a la apertura de varias empresas de reciclaje de neumáticos en Quintana Martin Galindez y Moneo.

Al albur de las ayudas del plan Garoña la empresa Pirorec, de origen Valenciano, tiene previsto instalar una planta de reciclaje de neumáticos empleando una “patente revolucionaria” y de “tecnologia limpia”.

Al parecer esta planta y la que se pretende instalar en Moneo, tambien en las Merindades, emplearía neumaticos usados y plasticos para obtener hidrocarburos gaseosos (gas natural), líquidos (naftas y gasóleos). El problema es que sabemos que estos productos de limpios  no tienen nada.

Nos vendrán con la zanahoria de los puestos de trabajo a cambio de contaminar el aire y quizás el Ebro de una de los valles  mas bellos de España, rodeado de dos parques naturales: el de Valderejo y el de Montes Obarenes zonas ZEPA y LIC protegidos por la Unión Europea.

El alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González, hace un mes negaba la  noticia de la instalación de esta planta, es más decía que el Valle estaba muy concienciado  con la ecología.

En fin,  palabras desmentidas por las ayudas de 3,5 millones de euros otorgados por el plan Garoña a la instalación de la planta en el Valle de Tobalina y la información que la empresa promotora ha hecho pública.

Veamos a continuación el nuevo frente que se puede abrir en Burgos para impedir la sustitución de la Central de Garoña por industrias químicas y altamente tóxicas que como nadie quiere se traen a parajes desolados, como se está haciendo con el ATC nuclear.

La planta incineradora que se pretende instalar en Quintana Martin Galindez se vende como patente española y de tecnología ecológica (el nombre patentado es Termolisis Ecologica).

Según el consejero delegado de Pirorec, D. José Vicente Guerola, ha destacado que este sistema patentado, “permite cumplir sobradamente objetivos de tipo tecnológico, medioambientales, estratégicos y económicos. Y, gracias a la obtención de gas de proceso que se reutiliza, la planta es totalmente autosuficiente energéticamente hablando”.

Así, los tres productos que se obtienen, mayoritariamente son el gas de proceso (7%), hidrocarburos líquidos (30%), negro de humo (50%) y vapor de agua (7 %). Por otra parte, los hidrocarburos líquidos que se obtienen, similares al gasóleo, se emplean en múltiples y habituales aplicaciones. El negro de humo será utilizado de nuevo por la industria de los neumáticos, ya que actúa como reforzante de los cauchos y para la fabricación de tintas y pinturas, así como en plásticos y otras aplicaciones.

Tambien afirma Guerola en una entrevista dirigida lo siguiente:

¿Podría afirmarse que el proceso es ecológico 100%?
-Rotundamente sí, por varios motivos. Por una parte soluciona la problemática existente con los NFU de forma medioambientalmente limpia, ya que no genera nuevos residuos y no presenta problemas de contaminación hídrica, atmosférica, terrestre y acústica. Además el proceso Pirorec contempla la utilización del gas proceso que produce, lo cual dota a la planta de autonomía energética y como el combustible es de propiedades y composición similares al gas natural, la emisión de CO2 a la atmósfera es mínima. El proceso no consume apenas agua, ya que la que se utiliza está en constante recirculación. Por último, al obtener productos sustitutivos de los obtenidos a partir de residuos fósiles -petróleo-, se contribuye a disminuir la fuerte dependencia que actualmente tenemos de los mismos.

Resumiendo:

  1. La planta genera electricidad quemando lo productos que genera para ser autosuficiente energéticamente. Esto implica en la práctica una minicentral térmica  la llamen como la llamen.
  2. El transporte de mercancias inflamables y tóxicas crecerá a niveles peligrosos atravesando  unas carreteras de muchas curvas, nieblas y heladas. 15 camiones diarios aproximadamente de neumaticos, gasoleos y negro de humo.
  3. El “vapor de agua” vendrá acompañado de algo mas que agua, veasé metales pesados y otros compuestos altamente peligrosos para la salud.
  4. Se crean una o dos docenas de puestos de trabajo de baja cualificación, como contrapeso a tantos inconvenientes para los habitantes del Valle de Tobalina
  5. El ayuntamiento del Valle de Tobalina se cree  que la planta emplea tecnología “ecologica”  y se piensa que puede vender esta planta como algo limpio para sus habitantes.
  6. El Parque Natural Montes Obarenes junto con el Parque Natural Valderejo vuelve a estar amenazado despues de  que la Autopista AP-69 penda como un espada de Damocles sobre 9 Zonas de Especial Protección y Lugares de Interés Comunitario (ZEPA y LIC) del norte de España.
  7. La cercanía de la planta al rio Ebro  supondría su contaminacion por metales pesados y  un grave riesgo en caso de fugas de los materiales que manipula la planta y que se transportan desde o hacia ella (por ejemplo por los 15 km. de curvas de la carretera del embase de Sobrón).

Ampliar la información:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4 ( proceso “ecologico”)

3 comentarios en “La comarca de Garoña (Las Merindades) se enfrenta a la apertura de varias empresas de reciclaje de neumáticos en Quintana Martin Galindez y Moneo.

  1. Pingback: Vecinos de los alrededores de Garoña en lucha contra un planta maloliente de reciclaje de neumáticos y plásticos. « Agrupación de Noticias para no perder la perspectiva.

  2. Pingback: Se confirma que quieren poner una planta para reciclar neumaticos y plasticos cerca de Garoña. « Agrupación de Noticias nucleares para no perder la perspectiva.

  3. Pingback: El Valle de Tobalina aspira a ser un nuevo vertedero de España. « Agrupación de Noticias nucleares para no perder la perspectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .