Congosto de Valdavia a la cabeza para lograr el ATC nuclear

Esta claro y en tecnicolor Congosto lo tiene casi todo a favor:

En contra tiene las ZEPA y LIC ( Zonas de Especial Proteccion de Aves y Lugares de Interes Comunitario, ES4140082   Riberas del Río Pisuerga y Afluentes   LIC  27,72 Ha. ),   ver más.

Pero ¿que son unos pájaros frente a los euros de Enresa?

Me imagino un futuro de 100 años con elementos de acero agrietados por la corrosión y el uranio filtrando al subsuelo y yendo a parar a un arroyito, de un afluente del Pisuerga…. pero bueno ¿ el hormigón, el acero y el plomo son para la eternidad no?

Mientras en  Melgar de Arriba su alcalde  piensa que para tener la mierda al lado en Santervás  y sin cobrar, mejor tenerla en su pueblo y cobrar los  leuros.

Congosto de Valdavia ha propuesto tres terrenos situados en el término municipal de la localidad como posibles emplazamientos para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Las tres zonas, de titularidad municipal y calificación urbanística rústica, están situadas al oeste del pueblo, a tres kilómetros del núcleo urbano y muy próximas entre sí. Se trata de páramos actualmente dedicados al cultivo de cereal, que el Ayuntamiento de la localidad tiene alquilados a diferentes vecinos del pueblo.

Dos técnicos de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), entidad que gestionará la instalación, visitaron y fotografiaron ayer los terrenos para su estudio y la posterior elaboración de un informe de propuesta por parte de la Comisión Interministerial.

Este informe se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará finalmente el emplazamiento elegido para albergar el ATC y su centro tecnológico asociado.

Para la construcción del almacén es necesaria una superficie de trece hectáreas con una topografía preferentemente llana, y otras doce para el centro tecnológico y el asentamiento de empresas. En este sentido, el alcalde de Congosto, Eduardo Vicente, del PSOE, explicó ayer que las zonas propuestas cumplen este requisito, ya que «superan con creces» esta superficie, al contar cada uno de los terrenos con cerca de 200 hectáreas. Otro de los aspectos sobre los que tienen que informar los municipios candidatos es la disponibilidad de los terrenos, que en el caso de los propuestos por Congosto es inmediata, según señaló el alcalde, quien manifestó que se pensó en estas tierras desde un principio y que se han propuesto las tres opciones para que los técnicos elijan la que consideren más apropiada.

Criterios de exclusión

Según el informe definitivo sobre el análisis de los términos municipales, la Comisión Interministerial ha marcado como criterios de exclusión la ubicación en las 27,72 hectáreas del término municipal que ocupan las Riberas del Río Pisuerga y Afluentes, en la ‘Cañada Cerverana’, única vía pecuaria catalogada en el término, que cruza de sur a norte por el borde este del municipio; o en la superficie ocupada por montes de utilidad pública. Además, la comisión tendrá en cuenta la presencia de seis elementos de interés cultural como monumentos y yacimientos, así como la existencia de diez bienes catalogados de interés arqueológico.

Los siete municipios que continúan en la carrera nuclear para albergar el ATC junto a Congosto aún disponen de un plazo de 26 días para proponer sus terrenos e informar sobre las características de los mismos. Ahora al Ayuntamiento de Congosto lo único que le queda es esperar a que su candidatura sea la elegida, según señala Eduardo Vicente, quien considera «positiva y sensata» la postura adoptada por la Plataforma a Favor del ATC que ha surgido en el pueblo.

Anuncios

Un comentario en “Congosto de Valdavia a la cabeza para lograr el ATC nuclear

  1. Pingback: La BBC visita mañana Palencia para filmar la realidad de Tierra de Campos « Agrupación de Noticias para no perder la perspectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s