Protesta de las plataformas contra el almacén nuclear en las autonomías con candidatos al ATC

Las plataformas contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares han realizado hoy una protesta coordinada y simultánea en las ocho provincias en las que hay algún municipio candidato a albergar esta instalación.

La movilización se ha llevado a cabo, con el apoyo de Greenpeace y Ecologistas en Acción, frente a las delegaciones del Gobierno de Castilla y León, Cataluña y Valencia, y en las sudelegaciones de Soria, Palencia, Cáceres, Cuenca y Guadalajara.
Con la protesta, las ocho plataformas han querido denunciar “el carácter antidemocrático” del proceso de búsqueda de candidatos puesto en marcha por el Ministerio de Industria y que finalizará en junio con la elección del emplazamiento que albergará el ATC.
En las protestas, los manifestantes han entregado una carta para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le piden que suspenda la Resolución de la Secretaría de Energía del 23 de diciembre de 2009, que pone en marcha la convocatoria pública para la selección de municipios candidatos a esta instalación.
La carta recuerda a Zapatero que en el debate sobre el Estado de la Nación de 2006 dijo sobre la cuestión de los residuos radiactivos: “Exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque, como muy bien saben sus señorías, es un problema de hondo calado”.
Pese a estas afirmaciones, las plataformas contra el ATC consideran que, en realidad, el proceso iniciado por el Ministerio de Industria se ha caracterizado por “la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios”.
De hecho, para las plataformas el proceso es “ilegal” porque “vulnera claramente” los principios jurídicos del Convenio Aarhus, que establece la convocatoria de un proceso informativo, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
En la carta también denuncian la “estrategia” de Industria que ha consistido en “tentar” a los alcaldes con dinero público para conseguir que los municipios se ofreciesen como candidatos, “sin importar si se había tenido en cuenta la opinión de los vecinos, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma”.
Por todo ello, la carta recuerda a Zapatero que la construcción del ATC no es urgente y le pide que busque el “necesario y amplio consenso social que preconiza”.

Fuente: lasprovincias.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s