Ayuntamiento de Palencia capital en contra del ATC nuclear de Congosto de Valdavia.

La Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Palencia aprobó el 8 de abril  por unanimidad una moción presentada conjuntamente por los tres grupos políticos del consistorio -PSOE, PP e IU- que rechaza la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en Castilla y León, así como el proceso de selección que se está llevando a cabo.

Al parecer la noticia es uno de esos agujeros negros de Google (alias censura) ya que prácticamente es imposible buscar nada sobre ella, e incluso el único periodico on-line que la publica lo hace ¡sin titular! (seguro que es un error 😉 ). VER NOTICIA

La moción considera que la decisión de los municipios de la Comunidad de presentar su candidatura a albergar el ATC “se tomó sin que se diera información adecuada sobre el tema a sus vecinos y a los de los pueblos del entorno”.

Por ello, se hace especial hincapié en recordar que el “alto nivel de radioactividad, que persiste durante cientos de miles de años, y su elevado potencial radiotóxico”, lo que supone de por sí “un grave problema ambiental y de salud pública”.

El Ayuntamiento de Palencia reconoce que los residuos radioactivos de alta actividad son “inevitables”, por lo que suponen “un problema de primer orden, desde el punto de vista social, medioambiental y económico”, que no se ha resuelto “en ningún país del mundo y que ha quedado demostrado que no existe, ni ahora ni en el futuro previsible, ninguna forma de gestión definitiva”.

Por todo ello, “no existe urgencia real, ni por motivos técnicos ni económicos, para tener que construir el ATC”, ante la posibilidad de habilitar almacenes individualizados en superficie en las propias centrales nucleares con tecnología de contenedores en seco.

La moción del consistorio palentino recuerda además que el ATC “sería una instalación experimental nuclear para investigar con técnicas de transmutación”, lo que implicaría la construcción de un reactor nuclear transmutador, “con los riesgos de accidentes nucleares y escapes de radioactividad inherentes a su funcionamiento”.

“La transmutación no es una opción tecnológica que se pueda tener en cuenta, ni a corto ni a medio plazo, y existen dudas sobre si las investigaciones en curso harán de ella una opción finalmente viable para este propósito”, añade.

Incluso si en el futuro la transmutación diera resultados, “no evitaría la necesidad de tener que disponer de un almacén definitivo de residuos” para cientos y quizás miles de años. Por ello, y “tras el constatado fracaso del proyecto de Yucca Mountain en Estados Unidos, es una opción que plantea serias dudas”.

En cualquier caso, los grupos políticos palentinos insisten en la necesidad de resolver este asunto con “un previo consenso social y político”, lo que ha reconocido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.

Por todo ello, además de manifestar su rechazo, el Ayuntamiento de Palencia pedirá a los consistorios de Castilla y León implicados que “reconsideren retirar su candidatura a albergar el ATC y su centro asociado de experimentación nuclear “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s