El análisis de las bases de datos españolas de cancer detecta un aumento significativo del cancer de estómago en Burgos entre 1975 y 2002.

En fechas próximas el Instituto de Salud Carlos III va a publicar un informe en el que dejará demostrado que no existe relación entre el cáncer y las centrales nucleares.

De esta forma, el gobierno central, querrá demostrar que el ATC nuclear no será dañino para la población de su entorno.

Para ver en perspectiva la evolución del cáncer alrededor de algunas centrales nucleares españolas veamos el ejemplo del cáncer de estomago y de la leucemia en la provincia de  Burgos el primero y en el entorno de la central de Garoña el segundo.

Muchos de los estudios se han publicado en revistas científicas extranjeras y en inglés, supongo que  para que la población española no los conociera dado que los resultados eran contrarios a las tesis nucleares.


En gráficas obtenidas a partir de las bases de datos del Instituto de Salud Carlos III podemos ver el aumento del cancer de estómago producido en la provincia de Burgos entre los años 1975 y 2002.

Este aumento de cancer no se podría  achacar en exclusiva a la central de Garoña pero si que podría  ser un factor a considerar ya que su apertura data de 1971 y como se puede ver en este articulo estuvo emitiendo radiación por encima de los límites legales.

Otros factores que se pueden dar el Burgos entre estos años pueden ser la cloración del agua o los cambios alimenticios de la población, pero estos factores se han dado en muchas provincias españolas sin sufrir  aumentos de cancer de estómago tan llamativos.

MORTALIDAD POR CÁNCER DE ESTÓMAGO – AÑO 1975   – SEXO FEMENINO. TASA AJUSTADA A LA POBLACIÓN EUROPEA/100,000

MORTALIDAD POR CÁNCER DE ESTÓMAGO – AÑO 2002   – SEXO FEMENINO. TASA AJUSTADA A LA POBLACIÓN EUROPEA/100,000

MORTALIDAD POR CÁNCER DE ESTÓMAGO – AÑO 1975 – SEXO MASCULINO. TASA AJUSTADA A LA POBLACIÓN EUROPEA/100,000


MORTALIDAD POR CÁNCER DE ESTÓMAGO – AÑO 2002 – SEXO MASCULINO. TASA AJUSTADA A LA POBLACIÓN EUROPEA/100,000

Ver otro estudio sobre la leucemia en el radio de 50 Km. de la central de Garoña.

Por otro lado,  en julio de 2003,   fue publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine un estudio epidemiológico (en inglés) realizado por científicos de la Universidad de Alcalá de Henares y el Hospital de Guadalajara en el cual se concluye que el riesgo de sufrir cáncer se incrementa linealmente con la proximidad a la central nuclear de Trillo y que el riesgo de padecer un tumor es 1,71 veces superior en el entorno más cercano a la central nuclear (en un radio de 10 kms. alrededor de ésta) que en el área incluida en un radio de 30 kms.


AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA LEUCEMIA EN GAROÑA

Mientra el CSN y Carlos III han sacado su estudio negando los resultados que se muestran en esta entrada.  Ver noticia.



Anuncios

Un comentario en “El análisis de las bases de datos españolas de cancer detecta un aumento significativo del cancer de estómago en Burgos entre 1975 y 2002.

  1. Pingback: La derecha trata de emplear el cierre Garoña para presionar al gobierno central. « Agrupación de Noticias nucleares para no perder la perspectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s