23 ayuntamientos de Palencia ya han dicho ‘no’ en pleno al ATC nuclear en Tierra de Campos

“Hay un clamor popular que dice no a la instalación del cementerio nuclear en Tierra de Campos”. Representantes de las localidades del entorno de los aspirantes al ATC, alrededor de medio centenar de vecinos y miembros de la Plataforma Tierra de Campos Viva quisieron mostrar este jueves en una rueda de prensa que la oposición a la instalación no es cosa de unos pocos.

Apoyaron su argumento en el aval de las mociones contrarias al almacén aprobadas por las diputaciones de Palencia y León y los pronunciamientos en el mismo sentido de cuatro mancomunidades y de los plenos de 23 ayuntamientos, “prácticamente todos los municipios que rodean Santervás y Melgar de Arriba” en un radio de unos 20 kilómetros de la “zona cero”, precisó el alcalde de Gordoncillo (León), Urbano Seco. Entre ellos, algunos de los más importantes: Sahagún, Villalón, Villada o Valencia de Don Juan.

Para reforzar su teoría, la plataforma promueve consultas populares en esas localidades, como la celebrada el 23 de mayo en Grajal de Campos, con una participación cercana al 40% del censo y con el 94% de esos votos. “Habrá algún ayuntamiento que se muestre remiso, quizá por presiones de sus partidos o de los poderes fácticos”, avanzó el alcalde de Gordoncillo. “No hay ni consenso social ni institucional ni social”, sentenció Urbano Seco ante el mapa que localiza los ayuntamientos de Valladolid, Palencia y León que han aprobado mociones en contra del cementerio.

Una vecina de Mayorga, Jenifer Castellanos, fue este jueves la primera en tomar la palabra en un acto presidido por los productos de la zona: lenteja pardina, cereal, queso, embutido, vinos de la DO Tierra de León y hasta dos perdices. “Con la construcción del cementerio nuclear, todo esto peligraría”, advirtió la representante de los habitantes de la comarca, quien aseguró que las instalaciones de ese tipo no contribuyen a fijar población, sino que provocan más emigración.

La portavoz de Tierra de Campos Viva, Marta de la Rosa, criticó el “efecto calmante” que busca el estudio de Instituto Carlos III sobre la incidencia de cáncer en zonas nucleares. “Enmascara la realidad”, dijo, al tener en cuenta sólo la mortalidad y “no los casos diagnosticados y afortunadamente curados”. Además se contradice en sus conclusiones con los datos y con otros estudios anteriores, añadió. La plataforma se reunirá el 9 de junio con varios grupos políticos del Congreso.

Ver estudios que relacionan el cancer con las centrales nucleares.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .