La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia inicia en Aguilar de Campoo una nueva campaña informativa.

Los días 19 y 20 de junio se llevará a cabo un concierto y una marcha por diversas localidades que rodean la zona de Congosto de Valdavia.

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia iniciaba ayer en Aguilar de Campoo otra acción reivindicativa enmarcada dentro de una nueva campaña informativa por la Montaña Palentina que se llevará a cabo a lo largo del presente mes.

Será precisamente durante junio cuando la empresa Enresa proceda a la eliminación de algunas de las candidaturas presentadas para albergar el almacén nuclear.

Dos miembros del colectivo se instalaron en la Plaza España de la villa, dentro del tradicional mercado de los martes, para ofrecer información a los aguilarenses y recoger firmas contrarias a la instalación del almacén de residuos nucleares en Congosto de Valdavia.
«Es una iniciativa informativa que ha estado precedida por el buzoneo en los hogares de la villa galletera. Queremos acercarnos a la población para que conozcan la problemática de cerca y dispongan de toda la información», concretaba Josefina Fraile.

Con el fin de reforzar esa campaña informativa, la plataforma ofreció una charla mañana jueves en el salón de actos del Centro Sindical de la localidad a partir de las ocho de la tarde.
Actividades que se irán repitiendo por toda la Montaña Palentina.

  • En Cervera de Pisuerga las sesiones informativas tendrán lugar el 10 de junio (mercado) y el 11 de junio (charla en la Casa de los Leones).
  • En Saldaña en 15 de junio -mercado-;
  • En Herrera de Pisuerga el día 17 de junio se realizarán ambas sesiones -charla en el salón de actos de la Casa de Cultura.
  • En Guardo, donde se llevarán a cabo el 18 de junio (salón de plenos del Ayuntamiento).
  • En Saldaña está previsto un concierto contra el cementerio nuclear, el 19 de junio a las 20 horas.

Finalmente han programado una marcha bajo el título Rodeando la zona cero para el 20 de junio. Una jornada en la que se cercará la zona de Congosto en un radio de 30 kilómetros con el fin de decir no a la instalación del almacén nuclear.

Se trata de una marcha por relevos de tan sólo 12 kilómetros que se iniciará a las diez de la mañana con varios puntos de salida: Saldaña, Villaeles, Sotobañado, Herrera, Alar del Rey, Aguilar, Salinas de Pisuerga, Cervera, Castrejón de la Peña, Fresno del Río, Santibáñez de la Peña, Celadilla y Saldaña. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 979896241 para apuntarse.

TRANSPORTE. Según señalan desde la agrupación norteña, uno de los aspectos claves y por los que también los vecinos de esta comarca se verán afectados por el almacén será el transporte de los residuos.
Aseguran que «el transporte de esos residuos, que supone un gran riesgo para las poblaciones por donde pasan, se hará por carretera y por vía férrea. Así Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo serían los dos únicos nodos posibles en la provincia, gracias a su ferrocarril y a la futura autovía Burgos-Santander».

También afirman que «desde Enresa se ha comunicado que se efectuarán hasta cuatro transportes mensuales».

Fuente:  aguilardecampoo.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s