El ATC nuclear no puede ir en Congosto de Valdavia ya que el artículo 100 de sus Normas Urbanísticas lo prohibe.

Resulta que despues de dividir a su pueblo y a todo Palencia el alcalde de Congosto podría estar actuando en contra de sus propias Normas Urbanísticas.

Señor alcalde dimita por favor.

“el artículo 100 de las Normas Urbanísticas de Congosto de Valdavia, aprobadas el 30 de marzo de 2005 cuando era concejal el actual alcalde, Eduardo Vicente Villalba, y publicadas en el Bocyl el 21 de Abril del mismo año, regula el uso del suelo rústico común, y según este artículo estaría prohibida la instalación de almacenes de residuos tóxicos o peligrosos, o depósitos de residuos radiactivos o nucleares.”

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia afirmó que la candidatura de Congosto de Valdavia (Palencia) para alojar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares será desestimada por constituir “un verdadero fraude”.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Plataforma, no sólo

“se ha engañado a la población de la provincia deliberadamente provocando la ruptura de la convivencia en muchos lugares”,

sino que también

“se le ha engañado al Ministerio de Industria y a Enresa”,

pues según las normas urbanísticas de Congosto de Valdavia no podría ubicarse en este municipio ningún almacén nuclear.

El alcalde de Congosto “se ha quedado sin suelo para reclamar la autonomía municipal”, pues en palabras de la portavoz de la Plataforma, Josefina Fraile, el primer requisito para ejercer esa autonomía es el cumplimiento del principio de legalidad al que están sometidos todos los actos administrativos de un Ayuntamiento. Y la corporación de Congosto de Valdavia “ha violado, a sabiendas, su propia normativa, incumpliendo así las bases de la convocatoria del Ministerio de Industria en la que hizo valer su candidatura para albergar el ATC”.

“Se entiende ahora por qué a la plataforma no se le dio acceso a la documentación solicitada el 11 de marzo sobre el uso del suelo y titularidad del mismo con el fin de presentar alegaciones, por lo que clamó indefensión al Ministerio de Industria”, agregaron.

Según recordaron, el artículo 100 de las Normas Urbanísticas de Congosto de Valdavia, aprobadas el 30 de marzo de 2005 cuando era concejal el actual alcalde, Eduardo Vicente Villalba, y publicadas en el Bocyl el 21 de Abril del mismo año, regula el uso del suelo rústico común, y según este artículo estaría prohibida la instalación de almacenes de residuos tóxicos o peligrosos, o depósitos de residuos radiactivos o nucleares.

La redacción del párrafo “no deja lugar a dudas ni a interpretaciones”, tal y como añadió Josefina Fraile, e insistió en que este hecho

“deja en muy mal lugar a las instituciones superiores provinciales y regionales que de alguna forma debieran haber tutelado la legalidad del proceso en aras de una paz social, rota de forma gratuita, así como a los servicios del Ministerio de Industria y de Enresa”.

Además, subrayó que

“es obvio que quien más tiene que responder por estos hechos esperpénticos son el alcalde y la secretaria del Ayuntamiento de quienes no cabe presumir ignorancia, lo que arroja muchas sospechas en cuanto a posibles compensaciones económicas por parte de Enresas a las candidaturas que aguanten hasta el final”.

“SOSPECHAS CONFIRMADAS”

Según Fraile, estas sospechas “se han confirmado” tras haber presentado el 3 de junio pasado un escrito al Ayuntamiento en el que se requería una reunión urgente para el sábado 5 de junio con todos los miembros de la corporación en la que una vez probados los hechos que les incriminan, se les daba la oportunidad de retirar la candidatura de Congosto en base a la demanda social, revocando el acuerdo del 28 de enero, y resarciendo a la plataforma los gastos justificados, “pero no hubo respuesta”.

Fuentes de la Plataforma señalaron también que se está estudiando emprender acciones legales contra los miembros de la corporación y la secretaria del Ayuntamiento de Congosto, y recordaron que se trasladaron al Ministerio de Industria estos hechos para pedir una explicación.

Fuente: europapress


Anuncios

Un comentario en “El ATC nuclear no puede ir en Congosto de Valdavia ya que el artículo 100 de sus Normas Urbanísticas lo prohibe.

  1. Pingback: El alcalde de Congosto de Valdavia, Eduardo Vicente, “modificará las normas urbanísticas para facilitar usos prohibidos como el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en suelo rústico común « Agrupación de Noticias para no perder la perspec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s