Los candidatos al ATC nuclear de Castilla y Leon aplican la Ley del Cazo.

No contentos con hipotecar el futuro de sus comarcas, parques naturales (ver ZEPA) e incluso el Camino de Santiago ( ver Patrimonio de la Humanidad) , los Ayuntamientos de Valladolid que aspiran a albergar el almacén nuclear ofrecen terrenos de sus concejales.

Veamos unos simples ejemplos de como funciona la ley del cazo en la España Negra.

1.- El pueblo de Santervás de Campos ( entre el 50 y el 60 por ciento de su territorio pertenece a zonas ZEPA) ha ofrecido al Ministerio de Industria 74,48 hectáreas que en su mayor parte son propiedad de la empresa Rústica Los Tesos. Esta empresa pertenece a las hermanas Allúe García, una de las cuales, María del Carmen, es concejal del PP y votó a favor de instalar en el municipio el silo atómico. El municipio, gobernado por el PP, ofrece 18.000 euros por hectárea a los propietarios si sale elegido, algo que triplica el precio de mercado. La empresa Rústica Los Tesos obtendría así 1,01 millones de euros si el Gobierno eligiera esa candidatura y la firma vendiera sus 56,1 hectáreas. Los otros terrenos son propiedad de un primo y un tío de otro concejal.

El alcalde, el popular Santiago Báez, explica que el Consistorio ofertó comprar los terrenos y que solo estos dueños de terrenos lo ofrecieron.

Pagamos el triple del precio actual porque ahí se instalaría un polígono industrial. Si nadie más quiso que ellos, será que el precio no les parecía muy atractivo”, explica por teléfono.

Baeza no ve problema en que los terrenos sean de una concejal y de la familia de otro: “Somos pocos y todos somos familia”. El regidor explica que “en el pueblo en invierno viven 70 personas, de las cuales 50 son jubilados”, y considera que el ATC es la única opción para no acabar como un pueblo fantasma.

“Tenemos pocas posibilidades. Nos dicen que lo lógico es que el ATC vaya a un pueblo nuclear, aunque en mi opinión habría que nuclearizar nuevas zonas”, concluye.

Santervás aprobó la candidatura por unanimidad.

2.- Un caso similar es el de Melgar de Arriba, también en Valladolid ( ZEPA:La Nava-Campos Norte   y LIC : Riberas del Río Cea).   Entre las 40 hectáreas que ha ofrecido hay 5,6 del concejal José Andrés García Moro y de su esposa.

“Reunimos tres lotes de parcelas y el ministerio eligió la zona en la que está el terreno del concejal, aunque en la selección final no necesariamente tendría que estar esa parcela”, afirma el alcalde, Óscar Fernández, independiente.

El precio que ofrece el Ayuntamiento es el mismo que el de Santervás.

“Se expropió para el AVE a ese precio y por eso lo hemos puesto”,  explica Fernández.

Los dos alcaldes afirman que no existía terreno municipal fuera de la zona protegida, requisito indispensable para ser elegido.

El pleno que aprobó la convocatoria está recurrido porque, según un concejal de la oposición, no fue convocado en regla:

“El pleno se convocó telefónicamente. Y un pleno extraordinario y urgente no se puede convocar así. El voto de este concejal no era decisivo, porque habría salido igual”.

El alcalde considera que este recurso es una estrategia para “quitar al pueblo de la carrera por el almacén nuclear”.

3.- La candidatura de Congosto de Valdavia (Palencia) (LIC: Riberas del Río Pisuerga y Afluentes , Parque Fuentes Carrionas a 10 km.) también tiene pegas, ya que las normas urbanísticas del municipio, aprobadas en 2005, impiden “la instalación de residuos tóxicos o peligrosos, o depósitos de residuos radiactivos o nucleares”, lo que vetaría le elección. Al parecer el impresentable del alcalde tiene previsto modificar sus leyes a posteriori para adaptarlas a sus nuevas necesidades (ver noticia).         Ver que significa prevaricacion.

Castilla y León es junto con Valencia (cuyo candidato es Zarra) la opción menos complicada para el Ejecutivo, ya que los Gobiernos autónomos no se oponen a que el almacén de residuos radiactivos vaya a su territorio.

Sin embargo, en Zarra el alcalde fue expulsado del PSOE por una denuncia de corrupción y la recalificación urbanística de los terrenos donde iría el almacén está recurrida judicialmente. Aunque la convocatoria para el almacén nuclear daba prioridad a los municipios nucleares (Ascó y Yebra), la oposición de la Generalitat de Cataluña y de la Junta de Castilla-La Mancha reduce sus opciones. Lo mismo ocurre con la candidatura de Albalá (Cáceres). La selección del emplazamiento sigue el calendario previsto y debe producirse antes de agosto.

Carlos Bravo, portavoz de la campaña nuclear de Greenpeace, consideró

inmoral e inaceptable que los alcaldes que han postulado a sus municipios quieran especular con sus terrenos. Es un escándalo de especulación urbanística a costa de la salud pública y el medio ambiente de sus ciudadanos y los de la comarca”. Bravo considera el ATC “absurdo e innecesario”. Greenpeace advierte de que “no existe consenso sobre el ATC” y denuncia que el almacén se basa en “concejales que buscan la especulación y el enriquecimiento ilícito“.

Fuente:  El Pais

Ver espacios protegidos existentes en los candidatos al ATC nuclear

Un comentario en “Los candidatos al ATC nuclear de Castilla y Leon aplican la Ley del Cazo.

  1. Lo primero, el apellido del alcalde de Santervás es Baeza no Báez. Y eso de que somos pocos y todos somos como una familia… NO SE LO CREE NI ÉL!! Su familia son todos los mapas de Europa que vienen impresos en color verde, rosa, azul, marrón, verde, amarillo y sobre todo morado. Que, sin duda, es lo único que ha buscado y busca pese a quien le pese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .