La BBC visita mañana Palencia para filmar la realidad de Tierra de Campos

El debate sobre el emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta intensidad ha traspasado las fronteras nacionales. Un equipo de la televisión británica BBC se desplazará mañana a mediodía a Santervás de Campos para filmar un reportaje sobre el municipio, uno de los ocho que cuenta con el visto bueno inicial de la Comisión Interministerial encargada de la selección de la ubicación.

La visita tendrá lugar 24 horas antes de que en la cercana localidad de Villalón de Campos se celebre la primera de las manifestaciones programadas por la Plataforma Antinuclear Tierra de Campos Viva en protesta contra la posible instalación del vertedero atómico en la comarca vallisoletana.

El alcalde de Santervás, Santiago Baeza, se muestra ilusionado con la visita de la televisión británica porque, según afirma, los periodistas han elegido la localidad para reflejar la grave situación que vive Tierra de Campos y tienen pensado trasladarse incluso a las dos pedanías del municipio, Villacreces y Zorita de la Loma, ejemplo evidente del azote de la despoblación.

Ver entrevista al alcalde de Melgar de Arriba

«Nosotros vamos a seguir adelante. Si no logramos que se instale el ATC, por lo menos estamos consiguiendo dar a conocer Santervás de Campos y que se hable de la situación desesperada que vivimos aquí»

, explica el regidor, para quien los ecologistas están en su derecho de manifestarse en contra de la instalación,

«aunque a mí me gustaría que además de protestar nos dieran alguna alternativa».

Baeza considera que se ha elegido Villalón para materializar la protesta del domingo porque su Corporación votó en pleno en contra del vertedero, aunque asegura que la mayoría de los alcaldes de la comarca han apoyado en público o en privado las candidaturas de Santervás y Melgar de Arriba, el segundo aspirante vallisoletano que cuenta con el visto bueno gubernamental.

«Otra cosa son las presiones de unos y otros», afirma Baeza, que no quiere entrar a valorar la postura del Partido Socialista provincial y regional, que respalda oficialmente la manifestación pese a que el partido gobierna el país y, por lo tanto, es el principal responsable de la decisión de construir un ATC en España.

El regidor asegura desconocer si la candidatura de Santervás se postula como favorita en la carrera hacia lo que ha definido en varias ocasiones como «el último tren para Tierra de Campos». Baeza recuerda que la decisión se adoptará teniendo en cuenta unas consideraciones técnicas que todavía se están debatiendo, aunque reconoce que en lo que respecta al consenso social,

«tenemos el apoyo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y tampoco la Junta parece oponerse radicalmente».

Además de las de los dos municipios vallisoletanos, Santervás de Campos y Melgar de Arriba, las candidaturas que continúan en vigor son las presentadas por Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).
De momento el ATC nuclear ya le ha costado la cabeza a dos alcaldes VER NOTICIA y la del alcalde de Congosto de Valdavia está en el alero.
Anuncios

Un comentario en “La BBC visita mañana Palencia para filmar la realidad de Tierra de Campos

  1. Pingback: PSOE e Izquierda Unida de Castilla y León exigen al PP que rechace el ATC nuclear en favor del turismo y la agricultura « Agrupación de Noticias para no perder la perspectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s