A toro pasado la Diputación de Valladolid se suma a la Junta de Castilla y León contra el ATC nuclear.

La Diputación de Valladolid aprobó en el Pleno celebrado este viernes, con 16 votos a favor y once abstenciones, una moción por la que manifestó al Gobierno central que “no cuente con su apoyo institucional” para la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia y pidió al Ejecutivo que “paralice el procedimiento e inicie uno nuevo” para la selección del municipio en el que se ubicará el mismo.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Jesús García Galván, aseguró que “esta situación no se puede mantener más tiempo” y expresó su “más absoluto rechazo” a dicho procedimiento, a lo que añadió con un cinismo desconocido desde hace varios años que su grupo:

“nunca ha defendido a ultranza la instalación del ATC, sino la autonomía de los municipios” a la hora de decidir.

Hay que ser cínico para declarar públicamente esto tras meses de intentar negociar la continuidad de Garoña a cambio de poner el ATC nuclear en Castilla y Leon. Y más despues de que el propio gobierno central ha pospuesto la elección de la ubicación del ATC.

Además, el personaje afirmó que en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

“priman otro tipo de criterios de oportunidad política o de oportunidad electoral” en lugar de los “puramente técnicos” y tildó al Ejecutivo de “único responsable” del enfrentamiento entre municipios provocado por este asunto.

Ver cinismo

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Juan José Zancada, recordó el dicho de que

“arrepentidos los quiere el Señor” para hacer referencia a que en cuatro ocasiones desde el pasado mes de enero han dado la oportunidad al Grupo Popular de que “reconocieran que se estaban equivocando”, y les acusó de hacer “un ejercicio de cinismo y de incoherencia importante”.

No obstante, Zancada les dio la “bienvenida a esta nueva posición” pero exigió que retiraran de la moción los dos primeros puntos, en los que se pide la paralización del procedimiento, para dejar en pie únicamente el tercero, en el que se niega el apoyo institucional de la Diputación a la instalación del ATC.

A este respecto se pronunció también el portavoz de Izquierda Unida, Salvador Arpa, quien se mostró de acuerdo con los socialistas en que

el grupo mayoritario ha realizado”un ejercicio ‘cum laude’ de incoherencia, cinismo e hipocresía”

durante la celebración del Pleno de hoy, pues la primera proposición conjunta de socialistas e Izquierda Unida titulada ‘Apoyo a los productos agrícolas de la lenteja pardina y los viñedos de la zona norte de la provincia y apoyo a las inversiones turísticas del Camino de Santiago y Museo del Pan’ pedía precisamente que la Institución provincial se manifestara en contra del ATC y no resultó aprobada por 14 votos en contra y trece a favor.

Así, Arpa preguntó al equipo de Gobierno

“a quién quieren engañar ahora”, pues “desde hace una hora hasta este momento han cambiado de opinión”, y pidió “un mínimo respeto” por la gente que ha estado luchando por que no se instale el almacén en su municipio.

Y de acuerdo con esta postura se mostró también la diputada no adscrita Ana Vázquez al pedir al Grupo Popular que se “quiten el excesivo orgullo” y se posicionen claramente “en contra de la instalación del ATC y a favor de que se potencie la economía” de estas zonas. “En sus escritos están reconociendo lo que su boca niega”, añadió.

Fuente: europapress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s