PSOE de Castilla y León declara que Garoña se cerrará en 3 años.

Un día antes de iniciarse las conversaciones entre Gobierno y PP aclara que «no hay cambio de rumbo» sobre la central

El secretario general del PSCL, Óscar López, negó ayer que las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, acerca de que «no hay líneas rojas» a la hora de sentarse con el líder popular para llegar a un pacto energético signifiquen que el Gobierno haya cambiado de opinión respecto al cierre de Garoña en 2013, a pesar de que Mariano Rajoy puso hace unos días como condición «sine qua non» en la negociación el mantenimiento de la central burgalesa.

Para el dirigente socialista, las declaraciones realizadas el pasado lunes por el ministro Sebastián y por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín —que dejó entrever la posibilidad de que Garoña entre en la negociación con el Partido Popular—, no significan que haya habido «un cambio de rumbo», sino que simplemente el Ejecutivo español está abierto a una negociación para llegar a un acuerdo en materia de energía. Según avanzó el ministro de Industria el pasado lunes, el primer encuentro para empezar a hablar del «mix energético» se mantendrá hoy con el coordinador de asuntos económicos popular Cristóbal Montoro.
Óscar López sostuvo que Rajoy,
«seguramente impulsado por Herrera, está pidiendo que se revise la decisión de Garoña a cambio de traer el almacén nuclear a Castilla y León». Por ello, pidió «que nadie se engañe» alertó de la «trampa» de la Junta porque, según expuso, «está jugando con dos barajas en este asunto (ver noticia). Dice que no quiere públicamente el almacén, pero lo que está negociando debajo de la mesa es que el almacén venga a Castilla y León, a cambio de mantener la central burgalesa».
Esta negociación bajo cuerda justificaría para el líder socialista que Mariano Rajoy haya planteado «que se reabra o se “reanalice” la decisión adoptada por el Gobierno» en esta materia cuando lo que debería llevar a la mesa, según el diputado segoviano es el apoyo al carbón autóctono, sector que preocupa en Castilla y León y defiende el presidente de la Junta en sus viajes a León y Palencia sin que el líder nacional popular se haya referido a él.
En este sentido, reiteró que quien no ha cambiado de opinión «y no va a cambiar» en materia energética son los socialistas de Castilla y León: «Hemos defendido el cierre de Garoña y vamos a defender que no se instale el almacén nuclear en esta Comunidad», sostuvo para insistir que desde el PSOE «siempre se ha defendido la desnuclearización de Castilla y León y no vamos a defender, por mucho que cambien las cosas, su renuclearización».
Óscar López realizó estas declaraciones durante su visita a unas viviendas sociales situadas junto a la Plaza de Toros de Tordesillas (Valladolid), cuyos vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones ante la Junta el deterioro que sufren los inmuebles, la mayoría en régimen de alquiler.
Fuente: abc.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s