La candidatura de Congosto de Valdavia (Palencia) para albergar el ATC nuclear pende de un hilo: la denuncia por emplazamiento ilegal del futuro almacén nuclear ha llegado al ministerio de Industria

El 30 de junio, dos organizaciones ecologistas denunciaron al ayuntamiento de Congosto de Valdavia ante la Fiscalía de la Audiencia de Palencia, por haber elegido terrenos rústicos para la posible instalación del almacén nuclear en el pueblo. El documento presentado a los juzgados ha llegado al ministerio de Industria.

Hemos creado una comisión que está investigando la fiabilidad del informe presentado por las asociaciones, pero el alcalde de Congosto de Valdavia debe saber que, si se confirma que han propuesto para el ATC suelo protegido, su candidatura quedará excluida”. Estas palabras pertenecen a una voz autorizada del ministerio de Industria.

La misma fuente, consultada por El Confidencial Autonómico, explica que, cuando los ayuntamientos pidieron al Ministerio registrar sus municipios como aspirantes a albergar el almacén nuclear, un grupo de expertos visitó cada pueblo para analizar si reunían las condiciones necesarias: “Sólo rechazamos la propuesta de Torrubia de Soria, ya que todo el territorio sobre el que se asentaba la localidad formaba parte de la Red Europea de Conservación de la Naturaleza”.

En el resto de municipios, el equipo enviado por Industria detectó zonas en las que era imposible instalar el ATC por motivos medioambientales: “Se remitió a los ayuntamientos un documento en el que se explicitaba qué terrenos del municipio podían albergar el almacén temporal centralizado, y cuáles no“.

Pese a esas advertencias, el equipo municipal de Congosto de Valdavia ha sido denunciado por incluir en el proyecto presentado al ministerio de Industria zonas protegidas, en las que no se puede construir el cementerio nuclear.

Desde el departamento que dirige Miguel Sebastián se muestran tajantes: “Los terrenos propuestos por cada pueblo candidato ya no se pueden cambiar. Si Congosto de Valdavia ha incluido zonas rurales, no podrá optar al ATC”.

Anuncios