Nuevo proyecto para construir dos centrales nucleares en Zorita

Ecologistas en Acción ha respondido hoy a las noticias que anuncian el interés de un grupo de empresas de establecer dos nuevas nucleares en el emplazamiento de la anitua José Cabrera, en Almonacid de Zorita. EA considera

que la industria nuclear y su “ingente cantidad de dinero” están “pasando por encima de cualquier condicionante ecológico, económico o social”. “Cuando se acaban de producir la mayores movilizaciones de los últimos 30 años en la Alcarria, en contra de un cementerio nuclear, aparece un proyecto para construir dos reactores en el emplazamiento de la casi desmantelada central nuclear de Zorita”, señalan.

En cualquier caso, EA cree que esta iniciativa privada, en principio para autoconsumo de varias instalaciones industriales de gran consumo, es “un brindis al sol”.

“Los costes, por altos y por imprevistos, debido a la dependencia de los mismos del coste del petróleo, hacen inviable el proyecto desde la iniciativa privada. La experiencia del reactor número 3 de Olkiluoto, en Finlandia, cuyos costes se han disparado por encima de los 5.500 millones de euros, está desanimando la construcción de nuevos reactores en Europa, donde las energías renovables son una inversión mucho más rentables y seguras”, consideran.

Ecologistas en Acción dice que

es inviable la construcción de nuevos reactores sin dinero público, y que este dinero “es mucho más rentable en el sector de las renovables, que podrían ser rentables, sin subvención, si se hacen las cosas bien desde el Gobierno, en un plazo de unos 5 años”.

Además, EA señala que la “supuesta rentabilidad del proyecto”, con 4.000 millones de inversión, sólo sería posible si no se integran en él todos los costes del ciclo del uranio. “Como todas las nucleares, las que se pretenden proyectar generarían unos residuos muy peligrosos, para los que no hay solución, que perdurarían durante más de 100.000 años, y que nadie quiere cerca. Ese coste no está incluído en el proyecto”, dicen.

En cualquier caso, EA cree que el proyecto conocido hoy “seguramente no será el último”, y que el objetivo no es construir las nucleares, “sino mantener virtualmente la actualidad de las centrales nucleares, una energía en declive, para poder justificar la continuidad de la explotación de las viejas centrales más allá de los 40 años de vida de diseño, como ha ocurrido con Garoña”, porque “una vez amortizadas, y ya lo han sido todas hace más de 10 años, el millón de euros diarios que factura una nuclear, hace de ellas una máquina de dinero para sus titulares”.

Sebastián ve “díficil” construir más centrales nucleares por la actual sobreproducción de electricidad

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró hoy que

“difícilmente tiene cabida” una nueva central nuclear en España, ya que existe una “sobrecapacidad” de generación. “El traje eléctrico es muy grande”. ver produccion electrica.

Tras comparecer ante la subcomisión del Congreso de los Diputados sobre la estrategia energética para los próximos 25 años, el ministro recordó que la instalación de nuevos reactores en España “no es ilegal” y está contenida dentro del ordenamiento jurídico. No obstante, su departamento, como ha ocurrido “en los últimos treinta años”, no ha recibido “ninguna petición de una nueva central nuclear”. “No hemos recibido petición de autorización, pero si la recibimos, por supuesto la vamos a estudiar”, añadió.

El ministro respondió de esta forma a las informaciones acerca de la posibilidad de que la gran industria construya dos nucleares en los terrenos de la central de Zorita, el proceso de desmantelamiento. Antes de participar en la subcomisión, calificó de “chismorreos” esta opción, que, según recordó, sólo se ha planteado en estudios. Supuestamente, habría varias empresas como ArcelorMittal, Alcoa y Asturiana de Zinc, junto a Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa), disponen desde el año pasado de un estudio inspirado en iniciativas de la industria papelera finlandesa para la construcción de dos reactores nucleares con una potencia cercana a 2.000 MW. El proyecto requeriría 4.000 millones de inversión.   De momento la construcción de la central nuclear finlandesa ha duplicado su coste ni más ni menos. ver

Por otro lado, Sebastián dijo sentirse “bastante optimista” acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos. El principal partido de la oposición, señaló, está mostrando en este aspecto una “actitud bastante favorable”.

Buen ambiente para un acuerdo
Por otro lado, Sebastián dice haber percibido “buen ambiente” entre las distintas formaciones políticas representadas en el Parlamento acerca del cierre de un acuerdo sobre el ‘mix’ energético para 2020. El ministro valoró positivamente la posibilidad de “hablar con franqueza con todas las partes” y dijo haber “detectado un muy buen ambiente para llegar a un acuerdo pronto y rápido en lo que se refiere al ‘mix’ energético hasta 2020”.

Fuentes parlamentarias indicaron que la subcomisión, tras cerrar hoy la ronda de comparecencias, empezará a trabajar en un documento que espera tener cerrado este mes y que, previsiblemente, se elevará al pleno del Congreso en septiembre.

En paralelo, Sebastián recordó que el Gobierno realizó como parte de las negociaciones de Zurbano una oferta de diálogo a todos los partidos acerca de un pacto de Estado sobre energía. Su departamento trabaja en la actualidad con el PP en el contenido de este acuerdo. Por el momento, Industria no ha recibido respuesta del principal partido de la oposición a sus propuestas iniciales, pero “la música es bastante buena”, afirmó Sebastián, antes de expresar su deseo de que esta disposición se plasme en “papeles y acuerdos concretos”.

El Gobierno se ha propuesto “el objetivo” de cerrar el acuerdo con el PP “lo antes posible” y trabaja con el mes de julio como referencia, si bien entiende que “fijar un horizonte tan ambicioso puede generar frustraciones y malestar”, añadió Sebastián.

El PP de Castilla La Mancha ve la posible nueva central con buenos ojos (ver noticia)

Fuente:    eldecano.es y   expansion.es

Anuncios