Manifestación y Marcha anti Garoña del 1 al 5 de septiembre de 2010.

Marcha contra la central nuclear de Garoña en bicicleta. Del 1 al 5 de septiembre por los desfiladeros del Ebro y las Merindades

Ekologistak Martxan organiza una excursión de bicicleter@s para apoyar la Marcha a Garoña, que éste año se celebrará el domingo 5 de septiembre

La Coordinadora contra Garoña ha convocado un año más la Martxa y concentración contra la central nuclear, que tendrá lugar el domingo 5 de septiembre, saliendo a las 12 del mediodía desde la localidad burgalesa de Barcina del Barco.

La Martxa contra Garoña es una movilización antinuclear anual que organizan colectivos de Euskal Herria, Burgos, y La Rioja desde hace casi tres décadas, para exigir el cierre inmediato y definitivo de la vetusta y agrietada central nuclear de Garoña.

Al igual que el pasado año, Ekologistak Martxan está organizando una excursión de bicicletas en los días anteriores para conocer algunos de los parajes y comarcas próximas a la central y acudir el domingo a la Martxa.

Este año, la salida será el miércoles 1 de septiembre desde Soncillo (en el norte de Burgos) hacia las 5 de la tarde. Para llegar desde Bilbao, cogeremos el tren de La Robla de FEVE que sale a las 14:30 h. Ese miércoles descenderemos hasta los desfiladeros del Ebro para hacer noche en Pesquera de Ebro.

El jueves 2 pasearemos entre cañones y cortados siguiendo el curso descendente del Ebro, por Tudanca, valle de Manzanedo, Incinillas, Valdenoceda y la Marindad de Valdivielso, para hacer noche en Trespaderne.

El viernes 3 lo dedicamos a los “cementerios nucleares” (el proyecto de ATC – Almacén Transitorio Centralizado de residuos nucleares)  e incineradora de plasticos y neumaticos, pasando por la Merindad de Cuesta Urria (cuyo alcalde barajó la posibilidad de ofertar su candidatura al cementerio), Medina de Pomar, Moneo (incineradora de plasticos y neumaticos), Salinas de Rosío (posible emplazamiento que se barajó hace algunos años, por su condición de suelos salinos), para llegar a hacer noche a Quincoces de Yuso.

A Quincoces de Yuso llegará también ese mismo viernes una columna que partirá en tren desde Bilbao a primera hora de la tarde. Está pendiente de decidir el recorrido. En cercanías de RENFE hasta Amurrio y seguir en bici por Respaldiza, Añes y Peña Angulo. O en tren hasta Balmaseda y bici por Artziniega y Peña Angulo.

El sábado 4 bajaremos de nuevo hacia el Ebro, desde Quincoces hasta Frías, recorriendo los valles de Losa y Tobalina, por San Pantaleón, Pedrosa, Herrán, Quintanamartíngalíndez,…

Y el domingo 5 en bici desde Frías a la Martxa a Garoña, que partirá a las 12 h. desde Barcina del Barco. Tras la martxa y la comida en la chopera, quien lo desee puede volver a casa en bici o en el autobús que regresará a Bilbao por la tarde. Para quienes tengan más tiempo y quieran continuar en bici, nos acercaremos a dormir al Valle de Valdegobía en Araba.

El lunes 6 pasaremos de Valdegobía al Valle de Losa, por Bóveda y descendiendo Peña Angulo seguiremos por Artziniega hasta Balmaseda a coger el tren que nos dejará a la tarde-noche en Bilbao.

La comida será autogestionada por l@s propi@s bicicleter@s, aunque esperamos contar con furgoneta de apoyo. Y para dormir estamos buscando centros públicos, pero en cualquier caso será necesario saco y esterilla. Para organizar todos estos detalles y calcular las necesidades de infraestructura, podéis poneros en contacto con Ekologistak Martxan (preguntar por Diego o Carlos) o enviar un correo-e a komunikazioa@ekologistakmartxan.org

 

A Garoña en bici, bajando por el Ebro. Septiembre 2010.

Itinerario previsto

Miércoles 1

Bilbao 14:30 – Soncillo 17:05 en el ferrocarril de La Robla (FEVE)

Soncillo – Pesquera de Ebro (35)

Total 35 km.

Jueves 2 (por un paraiso paisajistico)

Pesquera de Ebro – Villanueva Rampalay – Tubilleja – Tudanca (9) – Cidad de Ebro (5, camino y andando) – Manzanedillo  – Rioseco – Incinillas  (13)– Hocinas – Valdenoceda (6) – Puente Arenas – Quecedo – Población de Valdivielso (7,5) – Condado – Cereceda (10) – Trespaderne (10,5) –

Total 61 Km.

Viernes 3

Trespaderne –  Urria – Medina de Pomar (25) – Moneo (incineradora de plasticos y neumaticos)- Salinas de Rosio- Oteo –Quincoces de Yuso (31)

Total 56 km

Salida desde Bilbao en tren, por la tarde. Dos alternativas:

Amurrio – Añes – Puerto de Peña Angulo – Quincoces de Yuso (36,5)

Balmaseda – Artziniega –  Puerto de Peña Angulo – Quincoces (35)

Sábado 4

Quincoces de Yuso – Villaluenga – Pedrosa de Tobalina (20) – Herran (11,5)- QuintanaMartinGalindez (5,5) – Trespaderne – Cillaperlata (17)  por camino y carretera a  Frías (7)

Total 61 km.

Domingo 5

Frías – Montejo de Cebas – Cuezva – Garoña – Central nuclear – Barcina del Barco(10)

Martxa a Garoña y comida en la chopera  de Barcina.

Posibilidad de vuelta a Bilbao en autobús de la marcha.

Barcina del Barco – Espejo – Villanueva de Valdegobia (30)

Total 45 km.

Lunes 6

Villanueva de Valdegobía – Bóveda –  San Pantaleón de Losa  (23)- Puerto de Peña Angulo – Artziniega (28) Balmaseda (13)

Total  64 km.

Fuente: ekolistakmartxan.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s