Cientos de personas se manifiestan en Congosto contra el cementerio nuclear

Cientos de personas se manifestaron ayer en Congosto de Valdavia contra la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares y contra la modificación de la norma urbanística que ha hecho posible la candidatura de este municipio palentino.

Con consignas como “más cultura, fuera basura” y “estamos hasta el gorro de tanto morro”, unas quinientas personas, según la plataforma convocante, han marchado por calles de Congosto de Valdavia hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se había organizado a la misma hora un ágape para cazadores.

Josefina Fraile, portavoz de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia, ha insistido, en declaraciones a Efe, en el “boicot” del alcalde, Eduardo Vicente, al convocar ese acto para cazadores en el mismo lugar y a la misma hora que estaba prevista la concentración antinuclear.

Un grupo de cazadores y sus familias estaban invitados a una paella en la plaza, donde a la hora de la manifestación sonaba música por unos altavoces que se habían colocado en el Consistorio.

La marcha ha transcurrido de forma pacífica y aunque la Guardia Civil ha tratado de impedir el acceso de los manifestantes a la plaza, finalmente, entre gritos y abucheos al alcalde, los antinucleares han podido pasar.

“No hemos podido impedirlo, no queremos provocar a nadie, pero para la gente la plaza es su espacio público y no lo hemos podido impedir”, ha asegurado Fraile.

La plataforma había convocado esta manifestación bajo el lema de “no me toques…el artículo 100”, como una forma de protestar contra la modificación de la norma urbanística municipal que hace posible la candidatura de Congosto de Valdavia a albergar el almacén de residuos nucleares.

Fraile ha recordado que el proceso de información publica para la modificación de este artículo se ha hecho en agosto precisamente para evitar la respuesta ciudadana y, sin embargo, “la gente ha venido a Congosto para decir que está en contra”.

Además, se han recogido firmas para apoyar las alegaciones contra la modificación del artículo 100.

Una vez transcurrida la manifestación, la plataforma ha leído un manifiesto en la plaza, a pesar de que no les estaba permitido, y el discurso antinuclear se mezclaba con la música de los altavoces.

Por su parte, el alcalde de Congosto de Valdavia, Eduardo Vicente, ha insistido en que no ha habido ningún boicot, porque la fiesta de los cazadores estaba acordada, y la plataforma “ve fantasmas donde no los hay”.

En su opinión, toda esta “parafernalia” está fuera de lugar, porque a estas alturas está ya todo repartido, y probablemente el almacén se irá a Ascó, en Tarragona, “que son los que lo quieren de verdad, porque son mucho más inteligentes que muchos de los de por aquí y se lo llevarán”.

Asimismo, ha asegurado que la plataforma ha roto la paz de la localidad y que la mayoría de la gente que se ha manifestado es de fuera, “adicta a los cantos de sirena”.

También ha cargado contra la “clase política de cualquier color, por iniciar todo este procedimiento y luego dejar a los alcaldes solos”.

Por lo menos los ciudadanos no aprueban resoluciones a escondidas y a puerta cerrada y ni mucho menos ilegalmente en contra de las normas urbanisticas del pueblo.

Fuente: tercerainformacion.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s