El alcalde del Valle de Tobalina en contra de cerrar Garoña.

Primero con Tobalina Unida y ahora como independiente con el PP, González va a cumplir ocho años como alcalde del Valle de Tobalina, una tarea que siempre le ha requerido muchas horas, pero que hace poco más de un año, tras el anuncio de cierre de Garoña, le absorbe por completo.

Hace poco más de un año del anuncio de cierre de Garoña.

Con todo lo que está sucediendo, según están las circunstancias del país, la pérdida de puestos de trabajo que producirá y siendo segura, pienso y lo digo porque estoy convencido, que cerrar Garoña en 2013 es una locura. No podemos hacer más, pero creo que el Gobierno se lo debería replantear de nuevo. Como alcalde y habitante del Valle de Tobalina, la seguridad es primordial, pero llegados al punto de que el CSN dio un informe favorable, con la plantilla preparada, no es razonable dar cerrojazo.

Si dan marcha atrás, ¿qué cree que debería pasar con las medidas de revitalización económica?
El Plan Reindus tendría que seguir, porque debería haber funcionado hace años. No es normal que estemos en estas circunstancias a tres años del cierre de Garoña. No podemos estar con esta incertidumbre sobre lo que va a pasar, no solo el Valle de Tobalina, sino también el resto de ayuntamientos, la Diputación, la Junta y el Estado que reciben ingresos por Garoña.

¿El Valle se está preparando para la que se avecina?

Si, con proyectos, como la nueva ampliación de suelo urbanizado del polígono, que está ya al cincuenta por ciento y estará concluida para finales de octubre. También tenemos las naves nido que construirá el Ayuntamiento con apoyo de las ayudas del Ministerio de Industria y que están adjudicadas, al igual que el futuro Centro de Negocios que abrirá en Quintana Martín-Galíndez.

Estas iniciativas necesitan de la inversión privada para dar resultados.

Siempre digo que es muy importante que haya iniciativa privada. Creo que tenemos una zona especial para invertir en transformación agroalimentaria y otras materias. Con las ayudas del Reindus se ha puesto en marcha una fábrica de embutidos en Quintana Martín-Galíndez y también se va a crear una panificadora industrial. No obstante, necesitamos mucho más dinero para sacar a Las Merindades de un despoblamiento que va a más y la única manera es poner en valor nuestra riqueza agrícola, natural y patrimonial.

Para todo ello, las comunicaciones son básicas.

Sigo insistiendo en la necesidad de modernizar la carretera BU-530, porque es la salida del Valle de Tobalina a Miranda de Ebro y a la autopista. Pido a la Junta que la dote de calidad para que esta entrada a Las Merindades sea digna. La autopista Dos Mares solo iba a unir dos puntos, no estaba pensada para Las Merindades y el Ministerio de Medio Ambiente nos ha dado la razón, porque no era lógico que atravesara un parque natural. Con un gasto mucho más pequeño es más fácil darnos comunicaciones como la de la BU-530.

¿Qué otras medidas de apoyo al capital privado se están poniendo en práctica?

Los interesados en crear o ampliar sus negocios cuentan, además de con el nuevo suelo industrial y las naves nido en vías de construcción, con el asesoramiento y el apoyo técnico que ofrece la Oficina del proyecto Lanzaindustria, con sede en Quintana. Sus servicios están abiertos a todos los negocios de la comarca.

¿Espera que el Plan Garoña compense la pérdida de empleo?

Es evidente que el empleo no se recuperará, pero no por eso vamos a estar sin hacer nada. Tenemos que seguir mirando hacia delante y apoyar a las pequeñas industrias que quieran venir.

¿Qué proyectos espera desarrollar con apoyo de este plan?

Tenemos tres que están siendo estudiados por distintas instancias de la Administración del Estado. Uno es la recuperación del pueblo de Plágaro como sede del parador de turismo y de un proyecto de turismo cinegético, donde los visitantes disfruten de un coto, donde vean a los animales en libertad y de los montes Obarenes. Otro, ya en redacción, es la creación de un embarcadero con un barco turístico que navegará por el embalse de Sobrón. Se ubicará en San Martín de Don, donde está previsto incluir un pequeño acuario y un Aula de Interpretación de la Naturaleza. Será un recurso más que podrán disfrutar todos los turistas de la comarca. Y el último es el acondicionamiento de una zona de ocio y deporte en el entorno del albergue juvenil que ha construido el Ayuntamiento.

Tiene muchos frentes abiertos que no terminará esta legislatura.

Ni esta legislatura, ni la anterior he trabajado para las elecciones, sino para el bienestar del Valle de Tobalina y seguramente con muchos errores. Hacemos todo para dar los mejores servicios al Valle y a Las Merindades.

Fuente: diariodeburgos.es

Anuncios

4 comentarios en “El alcalde del Valle de Tobalina en contra de cerrar Garoña.

  1. Señor alcalde:

    ¿que se sabe de la empresa de “reciclaje” de neumaticos y plásticos que se quiere instalar en Quintana Martin Galindez?

    ¿Para cuando unas carreteras dignas?
    – Eliminar curvas en Sobrón.
    – Circunvalar Palazuelos, Quintana Maria, Quintana Martin Galindez, Barcina, Santocildes etc.

    No será porque no hay terreno.

    La difunta autopista AP69 no servia al Valle de Tobalina. ¿Para cuando unas carreteras que si lo hagan?
    Despues hablaremos de implantar empresas en el Valle.
    Teniendo la N1 o la AP68 a 10 minutos se está perdiendo una oportunidad de oro de poner empresas (limpias).
    Eso si empresas limpias no porquerias como la incineradora de Moneo que para 15 empleos apestará a los pueblos de alrededor y espantará a los posibles turistas y veraneantes.

    ¿Quien viene a un parador nacional a ver una petroquimica?

    un saludo

  2. Unas preguntas para clarificar la manipulacion que ocurre en Garoña:

    1.- ¿Donde estaban los alcaldes del Valle de Tobalina cuando la sede de Nuclenor estaba en Santander?. El impuesto de sociedades se ha pagado mas de 20 años en ¡ CANTABRIA !

    2.- ¿Cuantos empleados directos hay del Valle de Tobalina trabajando en Garoña ? No creo que lleguen ni a 20 que se dice pronto. El grueso de los empleados viven en Miranda de Ebro (a 30 km.) y en la zona de Medina de Pomar (a 40 km.)

    3.- Ejemplo de riqueza que se crea en la zona:

    El pan del comedor de la central de Garoña se trae desde ….¡ CATALUÑA ! congelado claro para luego hornearlo a la hora de la comida.

  3. Pingback: Se confirma que quieren poner una planta para reciclar neumaticos y plasticos cerca de Garoña. « Agrupación de Noticias nucleares para no perder la perspectiva.

  4. Pingback: Cronología de la incineradora de neumáticos de Quintana MArtin Galindez en Tobalina (Burgos) « Agrupación de Noticias nucleares para no perder la perspectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s