Cierre de Garoña. Ninguno de los 70 reactores franceses ha superado los 37 años de vida util.

Los pronucleares españoles siempre hablan de nuestro país vecino como el ejemplo de la energía nuclear en el mundo, y como un ejemplo a imitar por nuestro país.

Ya que uno de los principales aspectos de la batalla entre “pro” y “anti” es la clausura de la central nuclear de Santa María de Garoña, comparemos la política de clausura de centrales nucleares española, -centrándonos especialmente en el caso de Garoña-, con la política de clausura de centrales francesa.

En España se han clausurado dos reactores nucleares, y un tercero tiene fecha para su cierre – excluyendo reactores detenidos en la moratoria nuclear.

El primer reactor, Vandellós I, fue clausurado en 1989 a una temprana edad debido al elevado coste de las reparaciones del grave incendio que sufrió.

El segundo reactor, la central nuclear de Zorita, inició su desmantelamiento en el año 2006 a la edad de 37 años debido a que había terminado su ciclo de funcionamiento.

El último reactor, Garoña, que a sus 39 años es el reactor en funcionamiento más antiguo de España, va a ser clausurado en el año 2013, dos años después de que finalice el periodo de vida útil para el que inicialmente fue diseñado.

Es decir, de los tres reactores, dos han sido -o van a ser- clausurados debido a su edad, en ambos casos mayor a 37 años, y, en uno de los dos casos, el periodo de explotación del reactor va a ser extendido más allá del periodo para el que fue inicialmente diseñado.

En cambio, Francia, teniendo en funcionamiento 19 centrales con 58 reactores nucleares, no tiene actualmente ningún reactor en activo con una edad superior a los 33 años.

Un dato que quizá sea más sorprendente, es que de los 12 reactores nucleares que Francia ha clausurado a lo largo de su historia nuclear, -o, visto desde otro modo-, de los 70 reactores que han puesto en operación a lo largo de toda su historia, solo uno de ellos tuvo una vida útil de 37 años, los otros 11 reactores fueron clausurados antes de los 24 años de explotación.

Y por último añadir que en 5 de los 12 casos los reactores clausurados en Francia poseían una potencia superior a la de Garoña.

P.D. Como este es un debate muy manipulado, la intención del autor era simplemente la de mostrar los datos de la forma más objetiva posible para comparar ambos sistemas.

Fuente:  http://agarfer.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s