Se confirma que quieren poner una planta para reciclar neumaticos y plasticos cerca de Garoña.

Se  confirma que  quieren repetir la hazaña de Moneo en el Valle de Tobalina.

Una planta para reciclar lo que nadie quiere, pero generando residuos altamente peligrosos y quemando parte de ellos para generar  electricidad.

En este caso el alcalde del Valle de Tobalina  Rafael Gonzalez Mediavilla dijo en abril de 2010 que la planta no se iba a instalar y que era un bulo de Internet. La realidad es bien distinta, ya que desde el ayuntamiento de Tobalina se están dando todas la facilidades para que la planta petroquímica se instale en el valle.
¿ Queremos que el Valle de Tobalina se convierta en un Lantarón 2 o un Miranda de Ebro 2 ?


¿ Para que hacemos parques naturales si luego no cuidamos su entorno y ponemos chimeneas que sueltan humo negro y mantenemos centrales nucleares en peligro de ruina ?

Ver la  información  que desmintió el alcalde Rafael González del 29 de abril de 2010.

El alcalde en cuestión preguntado  hace 14 dias por Diario de Burgos  sobre los proyectos que tenía  para el Valle de Tobalina, se olvidó de mencionar la planta de tratamiento de neumáticos y ¡PLÁSTICOS !. Ver noticia. De hecho hablaba de poner industria agroalimentaria. Podrá decirse que el anteproyecto de la incineradora se presentó el 9 de septiembre cosa que es cierta, pero no se podrá negar que la empresa PIROREC hizo público ya en abril que se iban a instalar en Garoña (ver)

El 16 de septiembre cuando los veraneantes se han marchado a trabajar, la noticia del Diario de Burgos es esta bien distinta de los proyectos ecologistas que leimos en la pasada entrevista:

El salón de plenos del Ayuntamiento del Valle de Tobalina acogerá HOY  viernes, a las siete de la tarde, una charla de carácter público, en la que los responsables de la empresa Black and Green Castilla y León S.L. junto a las autoridades locales y técnicos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) expondrán el proyecto industrial que la firma desea desarrollar en el municipio y que consiste en la creación de una planta de reciclado y valorización de neumáticos usados y plásticos halogenados. La firma cuenta con un préstamo a interés cero de 3,3 millones de euros del Plan de Reindustrialización del entorno de Garoña.

Como ha podido saber DB, tanto los titulares de la empresa como los integrantes del equipo de gobierno desean conocer la opinión de la ciudadanía sobre este proyecto y darlo a conocer con «la mayor transparencia informativa posible». Black and Green es una marca nacida de la empresa Pirorec S.L. Esta última inició su andadura en 2002 con la creación de una primera planta piloto que en 2005 se convirtió en una factoría industrial, con sede en el polígono de Guadasequies (Valencia).
La tecnología que Pirorec S.L. ha patentado es única en el mundo, según sus responsables y se trata de un «nuevo sistema de termolisis para reciclar los neumáticos que consiste en la degradación-disociación térmica de materiales a temperaturas bajas en total ausencia de oxígeno y sin emisiones a la atmósfera». Dicho manera más coloquial, los neumáticos y plásticos fuera de uso se calientan al baño maría y el proceso industrial da lugar a la producción de un 7% de gas, un 40% de hidrocarburo líquido (gasóleos y naftas) y un 51% de negro de humo.

La planta que ya funciona en Valencia (en 2 años casi 1,5 millones de euros de pérdidas) reutiliza el gas como combustible para calentar los hornos, mientras que el hidrocarburo se destina a refinerías y el negro de humo se envía a fábricas que lo vuelven a transformar en neumáticos, gomas o plásticos. Desde Pirorec aseguran que esta patente

«no tiene efectos perjudiciales a nivel medioambiental».  (ver realidad)

El proyecto empresarial que Black and Green Castilla y León S.L. ha presentado ante el Ministerio de Industria prevé una inversión de 9 millones de euros en una primera fase y la creación paulatina de hasta 35 puestos de trabajo.

En otros puntos de las Merindades, como la pedanía medinesa de Moneo, un proyecto de la misma rama, el reciclaje de neumáticos y plásticos fuera de uso, pero con una patente y tecnología diferentes, se ha encontrado con la oposición de muchos ciudadanos.

Dos manifestaciones y más de 9.000 firmas respaldan el rechazo al proyecto empresarial de Reciclados Ecológicos Burgaleses S.L., que ya cuenta con la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León y la licencia de obra expedida por el Ayuntamiento medinés desde el pasado mes de abril. Actualmente el proyecto se encuentra paralizado debido a la demanda que un colectivo vecinal ha interpuesto judicialmente. Al parecer la planta de Moneo debería haber tenido una declaración de impacto ambiental al tratarse de una Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos.

Fuente : dairiodeburgos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s