¿La contaminación del aire y del Ebro por metales pesados los sucesores de Garoña ?

El  viernes 17 de septiembre en el salón de plenos del ayuntamiento del Valle de Tobalina los habitantes del Valle de Tobalina tuvieron la impresión de que una planta que aprovecharía neumaticos viejos no  supondría perjuicio alguno para la población ni su entorno.

Se comentó que la tecnología empleada sería “ecológica” porque  casi no emite gases de efecto invernadero. Lo cierto es que ecológico forma parte  del nombre comercial de la tecnología.

De que le sirve a la población del Valle de Tobalina y comunidades de regantes del Ebro que no se emitan gases de efecto invernadero pero

¡ SE VIERTAN AL EBRO  METALES PESADOS PROVENIENTES DEL TRATAMIENTO DE  LOS NEUMÁTICOS ! eso si según normativa vigente, no vayas a creer …

¡ SE EMITAN A LA ATMOSFERA 3 TONELADAS DIARIAS DE  PESTILENTES GASES LLENOS DE METALES PESADOS, BENCENOS, AZUFRE Y FURANOS !

Al parecer  de las 45 toneladas diarias que se preveerían tratar el  ¡ 7 %!   serían gases altamente cancerigenos cargados de metales pesados, bencenos y otras joyas de la quimica moderna.

Ni más ni menos que ¡ 3 toneladas de gases contaminados !  ¡ Joder con la termólisis “ecologica” !.

Pero lo mejor es lo que no sale por la chimenea, los metales pesados que tras pasar por una balsas de decantación van por los desagües en forma de vertido ¡DIRECTAMENTE AL EBRO !

Desde luego a mi no me vuelven a ver por el Valle de Tobalina si ponen esa mierda ahí.

Aunque según el responsable de la empresa Black and Green, la planta  no reviste peligro para los depositos de gas butano, lástima que las personas no seamos depositos de gas butano (leer el reportaje para entender el comentario anterior).

Por un lado el alcalde de Tobalina dice que quiere promover un parador de turismo y el turismo cinegético y por otro lado estaría facilitando la instalación de una planta de tratamiento de residuos que contaminaría el Ebro aguas arribas de Sobrón, un embalse donde muchos pescadores pasan agradables ratos pescando.

Aguas abajo también están los baños de Sobrón (Alava), que pasarían a llamarse las Aguas Pesadas de Sobrón, donde se podrían cojer  a mano y sin esfuerzo los peces muertos de algún escape sin importancia para las personas ni los trabajadores, eso si, siempre dentro de los límites marcados por la legislación europea etc, etc.


En fin para mear y no echar gota. Con políticos como estos para que necesitamos problemas . Y encima nos meten prisa con las obras de la mierda de planta  diciendo que deberían empezar este año 2010 para chuparse las ayudas del plan Reindus  por el cierre de Garoña, el otro peligro de la zona.

Leer mas sobre los políticos de la zona.

¡ Prefiero vivir del paro que trabajar en esa mierda de empresa !

Al final de la noticia vemos la lista de contaminantes que se les olvidó mencionar en la reunión de viernes en el Valle de Tobalina, extraida de una planta similar que se queria hacer en Teruel en 2002 (desconozco si se llegó a hacer). Ver información completa.

Victorino Luengo Marín, consejero delegado de I+D+i de la empresa Pirorec, matriz de Black and Green Castilla y León, comenzó ayer su charla en Quintana Martín Galíndez explicando que la única planta industrial de reciclado de neumáticos de esta empresa con sede en Guadasequies (Valencia) está a 600 metros de la localidad y al lado de un almacén de butano, lo que «demuestra que no reviste peligro alguno». El directivo explicó con todo detalle la tecnología patentada en 1995 por él y otros socios y que desde entonces ha pasado un largo proceso experimental y de búsqueda de inversores.

Siempre según lo manifestado por Luengo, el sistema llamado

«termolisis ecológica apenas genera residuos (tendrá cara el tio) y produce una emisión mínima de gases invernadero (solo furanos, cadmio, bencenos, etc )».

La planta proyectada en el Valle de Tobalina pretende tratar a diario 45.000 kilogramos de neumáticos troceados libres de hierro durante 24 horas y 320 días al año, lo que implicaría un tráfico de dos o tres camiones diarios de entrada y otros tantos de salida. El neumático irá a un reactor donde se calentará en ausencia de oxígeno mediante un horno externo. De este proceso que responde a «una patente única en el mundo» saldrán un 40% de hidrocarburos líquidos (gasoleo y queroseno), un 51% de negro de humo, destinados a la venta, y un 7% de gases.

Será en estos gases donde viajen los elementos más nocivos de las ruedas, como el azufre y otros materiales pesados, pero pasarán por un lavado a base de sosa e hipocloritos que dejará el gas libre y lo conducirá a los hornos para alimentar su combustión y seguir produciendo el calor necesario en el proceso. De este modo, la planta será autosuficiente energéticamente y emitirá por su chimenea lo mismo que cuando se quema gas natural, es decir,

«una emisión mínima de gases invernadero» No dice nada de la larga lista de compuestos químicos que como se ha mencionado se verterán al rio Ebro y al aire.

Mientras, los productos más contaminantes fruto del lavado de los gases se quedarán en el agua que se conducirá a las balsas de decantación de la planta. En estas balsas, con doble impermiabilización, se tratarán y neutralizarán los productos tóxicos que acabarán convertidos en lodos sólidos con destino a plantas autorizadas de tratamiento. El agua irá a la depuradora y de ahí a la red de agua , pero ya con un PH neutro, según los datos aportados por Luengo.

El directivo de Pirorec también incidió en los numerosos autocontroles del agua y de los gases que se realizan a diario en la planta valenciana y en el hecho de que «estamos orgullosos de cumplir todas las normativas», al tiempo que afirmó que «a la empresa es a la que más le interesa que todo funcione bien».

El que haya visto arder un neumático en la televisión ya sabe el humo que suelta, y aunque aqui no habrá una combustión al aire libre vemos con que se va  a trabajar en la supuesta planta.

La planta emitiría a la atmósfera los siguientes compuestos

Los contaminantes pueden dividirse en tres grupos:

–   Biológicos

–   Físicos

–   Químicos

En este informe y de acuerdo con las características del proyecto nos detendremos en los contaminantes químicos.

Desde el punto de vista de su origen, los contaminantes químicos se pueden dividir en dos grupos:

Contaminantes primarios: emitidos directamente a la atmósfera desde los focos contaminantes.

–         Partículas (iones, materia suspendida, materia sedimentable)

–         Compuestos de azufre (SO2, SO3, SH2)

–         Óxidos de carbono (CO, CO2)

–         Compuestos de nitrógeno (NO, NO2, N2O, NH3)

–         Ozono y oxidantes

–         Compuestos halogenados

–         Metales pesados (Cadmio)

–         Dioxinas y furanos

–         Policlorobifenilos (P.C.B)

Contaminantes secundarios: que se originan en la misma atmósfera, por reacción entre dos o más contaminantes primarios o con los constituyentes normales del aire.

Ver información completa sobre la planta de neumaticos de Teruel.

Leer mas sobre los metales pesados.

Componentes de los neumaticos.

Por si fueran poco los vertidos y emisiones, además  ocurren accidentes para completar el círculo tóxico.


Fuente:  diariodeburgos.es

Un comentario en “¿La contaminación del aire y del Ebro por metales pesados los sucesores de Garoña ?

  1. Pingback: Se confirma que quieren poner una planta para reciclar neumaticos y plasticos cerca de Garoña. « Agrupación de Noticias nucleares para no perder la perspectiva.

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