Se aprueba en la Diputación de Castellón una moción contra el Almacen Nuclear de Zarra.

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad dos mociones, una presentada por el grupo popular y otra por el Bloc, que se posicionan contra la posible ubicación del cementerio nuclear en la localidad valenciana de Zarra por el paso por Castellón de camiones con material radiactivo.

Ambas mociones se han votado por separado pero han obtenido el apoyo de los tres grupos representados en la institución provincial (PP, PSPV y Bloc), cuyos portavoces han defendido estar en contra de la posible ubicación en Zarra del cementerio.

El PP asegura en su moción que ubicar el cementerio en ese enclave “podría significar la intensificación del paso de vehículos pesados con cargas altamente tóxicas y peligrosas por las carreteras de Castellón”, algo que a su vez implicaría un riesgo de “graves accidentes” acrecentado por el estado de la N-340.

El diputado de Medio Ambiente Vicent Aparici, ha insistido en que la oposición a la ubicación del cementerio en Zarra es un “posicionamiento político” con el que se quiere decir al Gobierno que “ya está bien de que esta Comunidad siempre esté para acoger estas cosas”.

El texto presentado por el Bloc lamenta que el Gobierno “se acuerde” de los valencianos únicamente para “endosarnos algo que nadie quiere” mientras que “margina” a ese territorio de forma “escandalosa” en materia de infraestructuras y ayudas para superar la crisis.

“Si las inversiones en el País Valenciano hubieran sido las que tocaban, creo que no me atrevería a decir lo mismo”, ha sostenido la diputada del Bloc Maria Gràcia Molés, quien ha defendido que “lo que no se puede plantear” es que siempre sea la valenciana una autonomía donde siempre “toquen cementerios nucleares y cosas similares” y nunca infraestructuras.

Por su parte, el portavoz socialista, Francesc Colomer, ha recordado que fue el municipio de Zarra quien se postuló para albergar el cementerio y que el PSPV se ha posicionado en contra de la instalación “mucho antes que Camps, que Canal 9 y que toda la maniobra mediática”.

Colomer ha reprochado al PP que ya sepan “hasta por qué carretera pasarán los camiones con los residuos” y les ha instado a mostrar la misma “sensibilidad” con las “incineradoras” que con Zarra.

Fuente: abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s