El alcalde de Santervás de Campos insiste en traer a su pueblo el almacen nuclear frente a 25 pueblos de alrededor que están en contra.

Santiago Baeza, alcalde de Santervás de Campos contestó  a las decenas de preguntas que los lectores le plantearon en el videochat sobre el cementerio nuclear. Su reto, aseguró, es conseguir que Santervás no desaparezca, de ahí su lucha por tratar de que el almacén de residuos nucleares se instalara en el municipio que él dirige.

-¿Cómo sabe cuánta gente del pueblo está a favor? ¿Lo ha preguntado casa por casa o lo supone?
No hace falta preguntar casa por casa. Somos un pueblo tan pequeño que nos conocemos. Está a favor la inmensa mayoría, más del 80%.

-¿Ha pensado presentarse como alcalde para las próximas elecciones o quiere dar un salto a la política provincial o autonómica?

-Me voy a presentar a las próximas elecciones. No tengo pensado ni dedicarme a la vida política provincial ni a la autonómica.
-¿Hemos tenido alguna posibilidad de ser elegidos, aún la tenemos, o seguimos siendo un arma arrojadiza de políticos locales?

-Hemos tenido pocas posibilidades de ser elegidos y, sinceramente, creo que ahora tenemos menos. Seguiremos luchando para convencer a nuestros políticos de que es una oportunidad única y con un coste 0 para la comunidad autónoma de luchar contra la despoblación.

-¿Es verdad que el Ayuntamiento pensaba pagar a 18.000 euros la hectárea de los terrenos donde querían que se construyera el ATC?

-Sí. Hemos puesto ese precio porque es el que pagan las expropiaciones que están haciendo del AVE y de ampliaciones de carreteras. Sinceramente, creo que es un precio más bien bajo porque si no nos hubieran ofrecido más tierras y sólo nos han ofrecido 75 hectáreas. El suelo industrial que generaría el ATC se revalorizaría mucho más de esos 18.000 euros.

-¿Hemos sido utilizados de extras en esta carrera por el ATC o realmente hemos tenido alguna oportunidad que hubiera representado el último tren a la no extinción de los pueblos de nuestra zona?

-Creo que no hemos sido utilizados como extras y si los políticos de nuestra región nos hubieran apoyado, seguro que hubiéramos tenido más posibilidades. Ahora tenemos pocas.

-¿Cree realmente que merece la pena hipotecar el futuro de toda una comarca y de varias generaciones por mucho dinero y reactivación económica que ello conlleve? ¿No hay otras formas de potenciar y dinamizar la zona?

-No vamos a hipotecar el futuro de ninguna comarca, estamos luchando para que nuestros pueblos no desaparezcan. Cada vez hay menos en el pueblo y es más complicado vivir. Estoy convencido, y los informes como el Carlos III nos han asegurado, de que no perjudica para nada la salud. Si tuviera la menor duda no lo hubiera solicitado o hubiéramos dado de baja la solicitud. Nuestros hijos se merecen un Santervás con fuerza y lleno de vida y creo que es la única solución, pero estamos abiertos a otras industrias o puestos de trabajo.

-¿Ha dimitido de Villacreces Crece, la Asociación Ecologista de la que eres fundador?

-Puse mi cargo a disposición de la junta directiva y han dicho que no aceptaban la dimisión.

-¿Qué mejoraría si conceden el ATC a su pueblo?

-Que la vida de la gente que vivimos allí fuera más agradable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s