La precipitación en la elección del almacen nuclear hace que no se presenten informes técnicos y de seguridad

España cañí de nuevo. Ponte la peineta y coge las castañuelas que vamo a cantá.

La plataforma antinuclear Norte de Palencia exigió hoy que se depuren responsabilidades y se cese de inmediato de quienes han colaborado en este el proceso del Almacén Temporal centralizado (ATC), entre ellos altos cargos de Enresa, el Ministerio de Industria, la Comisión Interministerial que ha elaborado los informes y los alcaldes que presentaron candidaturas a albergarlo en contra de la voluntad de sus vecinos.

Asimismo, solicitó a la Junta de Castilla y León que aclare a la ciudadanía “si en algún momento se molestó en solicitar los informes técnicos y de seguridad del ATC, visto que la mayor parte de las candidaturas procedían de la Comunidad autónoma”, según indica en un comunicado recogido por Europa Press.

La Audiencia Nacional comunicó ayer mediante una Providencia a la organización ecologista Greenpeace que “no existen” los informes técnicos y de seguridad del almacén y de su centro de experimentación asociado que ésta solicitó en un recurso contencioso administrativo a este tribunal.

Ante ello, Greenpeace consideró que la inexistencia de tales informes confirma la vulneración del Convenio Aarhus por parte del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por lo que se

“demuestra la nulidad de pleno derecho de todo el proceso”.

“Estos hechos cuestionan la capacidad de políticos y técnicos para poner en marcha procedimientos que respeten las legalidad vigente. Con esta información, el procedimiento de ubicación del ATC queda deslegitimado y por lo tanto finiquitado”, afirmó Josefina Fraile, portavoz de la plataforma Norte de Palencia, quien expresó su satisfacción por el “logro” de Greenpeace por ser, para ella, “un logro de la ciudadanía y del Estado de Derecho”.

Para Fraile, la sociedad

“debe reconocer y agradecer hoy la existencia de colectivos que defienden intereses generales como la seguridad y la salud frente a los intereses espúreos de quienes solo buscan enriquecerse a costa de lo que sea”.

“Independientemente de la situación general que aleja la posibilidad de ubicación del ATC en Congosto de Valdavia, la plataforma continuará las acciones emprendidas con el fin de lograr la nulidad de los acuerdos tomados por el equipo de gobierno”, agregó.

El pasado mes de junio presentó un recurso extraordinario de revisión que el Consistorio debía de haberse resuelto este mes. No obstante, según el colectivo, el Ayuntamiento congosteño solicitó Dictamen al Consejo Consultivo de Castilla y León.

“A la espera del citado dictamen, pronto sabremos si el Pleno decide anular el acuerdo que tomó el 28 de enero para acoger el ATC por ser contrario a derecho, o bien prefiere que lo hagan los jueces”, expresó.

Por otro lado, la plataforma se queja de que “se sigue sin tener noticias sobre las más de tres mil alegaciones presentadas el 26 de agosto para impedir la modificación del Artículo 100 que prohíbe la instalación de almacenes nucleares en suelo rústico común”.

“Teniendo en cuenta la situación y los problemas de legalidad planteados en el proceso de información pública, lo más sensato para el equipo de gobierno es dejar de huir hacia adelante, como hasta ahora, y retirar la modificación”, aclaró la portavoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s