¿Que futuro queremos para el Norte de Burgos?

Sabemos que la despoblación es el mayor problema de la España rural. No obstante hipotecar su potencial turístico instalando industrias contaminantes y destruyendo su paisaje no va a contribuir a crear riqueza real en ninguna zona. En las Merindades de Burgos se está tratando de copiar un modelo caducado en EEUU y Reino Unido hace muchos años y que ahora están exportando a China, India y otros paises.

¿No seria mas provechoso copiar el modelo americano o britanico actual y anticiparse al futuro en lugar de copiar un modelo del siglo XIX?

Poner una electrolinera es mirar al futuro poner una incineradora de plásticos y neumáticos es mirar al siglo XIX.

Un agricultor de La Prada ha recibido un premio de agricultura ecológica. Podria ser el inicio  de un denominación de origen “Merindades” de productos de calidad como: morcillas, chorizos, lechugas, mermelada, miel, fruta, queso, huevos, agua, semillas, etc.  Incluso con distribucion directa al consumir de Miranda, Vitoria, Bilbao etc.

Lógicamente las incineradoras de plasticos y neumaticos que se quieren instalar en la Merindades, incluso una central nuclear no benefician una denominación de origen con base ecológica.


Un 79% de la población española, es decir, 36,9 millones de personas, respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el ‘Balance de la contaminación del aire en el Estado español durante 2009’ presentado por Ecologistas en Acción.Un Madrid contaminado.

Concretamente, el informe señala que un 14%, 6,6 millones de personas, respira aire contaminado, ya que en estos casos se superan los límites de contaminación que marca la legislación. Así, el principal agente contaminador del aire es el tráfico en las zonas metropolitanas. La organización subraya que, a pesar de la “gravedad” de la situación, las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema. En todo caso, el informe señala que la situación continúa la tendencia de ligera mejoría ya iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis.

El estudio pone de manifiesto que los contaminantes que más problemas de salud originan en el Estado español durante 2009 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2), pero para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo se han tenido en cuenta las partículas más grandes, PM10, y el NO2.

El estudio analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,7 millones de personas en enero de 2009). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Fuente : publico.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s