La incineradora Back and Green reusa instalarse en el Valle de Tobalina de Burgos.

Por fin una buena noticia, si se confirma que la industria de reciclado de neumáticos y plásticos proyectada por la empresa Black and Green Companies no se instalará en el Valle de Tobalina.

Al menos así se lo manifestaron el jueves sus titulares al alcalde tobalinés, Rafael González Mediavilla, y a otros responsables municipales en un encuentro mantenido en la Casa Consistorial para hablar sobre el proyecto. El equipo de gobierno no ha dado a conocer los motivos esgrimidos por esta empresa, a la que el Ministerio de Industria concedió un préstamo de 3.312.270 euros en el marco del Plan de Reindustrialización del entorno de Garoña 2010 para un proyecto empresarial radicado en el Valle de Tobalina.

Así pues, si esta firma quiere conservar su préstamo habrá de lograr que el Ministerio de Industria autorice un cambio de ubicación del proyecto. Mientras tanto, desde el equipo de gobierno del Valle de Tobalina anuncian que el Ayuntamiento se dirigirá al Gobierno central y le solicitará que «el importe del préstamo de 3,3 millones de euros concedido como crédito a Black and Green para su inversión en el Valle de Tobalina, sea destinado a proyectos liderados por el Ayuntamiento tobalinés o a inversores con iniciativas en este municipio».
DB ha tratado de conocer qué motivos han llevado a esta empresa a desistir de su instalación en el municipio tobalinés, pero sus responsables han preferido esperar a que el Ministerio de Industria se pronuncie para hacer públicas sus motivaciones y sus planes de futuro. Mientras tanto, en el Valle de Tobalina queda la incertidumbre de si alguna vez esta empresa tuvo claro que se instalaría en el municipio.

La primera noticia que recibió el alcalde de este proyecto empresarial le llegó en abril durante la reunión que el director general de Industria, Jesús Candil, mantuvo con alcaldes y representantes del mundo empresarial en Miranda de Ebro para dar a conocer a los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas del Reindus de Garoña 2010. Hasta ese momento, ningún representante de Black and Green se había dirigido al Consistorio.

Indecisión

Dos semanas después, el gerente de Pirorec-Black and Green, Juan Carlos Bonet, señalaba a DB que «la ubicación de la planta no está decidida» y que su empresa aún debía valorar «qué punto de todo el área de influencia de Garoña (Merindades, Bureba o Miranda) reúne las características y comunicaciones más adecuadas». El proyecto, como muchas veces ha señalado el alcalde tobalinés, nunca se ha presentado en el Ayuntamiento, aunque los vecinos tuvieron oportunidad de “informarse” el pasado mes de septiembre en una charla que ofreció el responsable de I+D+i de la empresa, Victorino Luengo.
Tras ella llegó una manifestación, en la que participaron 500 personas, según sus promotores, y unas 200, según la Guardia Civil. De este modo se hizo público el rechazo de un sector de la ciudadanía que considera que esta industria iba a «traer malos humos tóxicos repletos de metales pesados dañinos para el medio ambiente y para la salud de los habitantes del entorno». Este pudo ser otro motivo de freno de un proyecto empresarial que ya no se materializará en Tobalina.

fuente: eldiariodeburgos

Lo cierto es que los motivos podrían  ser muchos y variados, las protestas vecinales, el que la empresa no cumpliria la legislación ambiental,  la gran afectación que sufririan dos parques naturales y varias especies protegidas o  incluso  alguna  presunta recalificación poco clara.

Desde luego no se como vendian como ecológica una tecnología digna del siglo XIX y que presuntamente vulneraria el Real Decreto Legislativo 1/2008 en muchos de sus puntos.

ver decreto

“De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s