Planta productora de coque investigada por emisiones tóxicas en Bilbao.

Para que los vecinos de la comarca de las Merindades de Burgos de Moneo o Tobalina vean el futuro que les puede esperar,  podemos ver a continuación los problemas ambientales que un planta generadora de coque ocasiona a los  vecinos de Bilbao y Barakaldo. Este expediente pone de manifiesto los problemas que las plantas de reciclado tienen sobre su entorno como podemos también ver en esta noticia acerca de la empresa SADER también en el bilbaino barrio de Zorroza.

Medio Ambiente abre un expediente informativo a PROFUSA y le exige explicaciones sobre las posibles deficiencias en sus instalaciones

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha enviado esta semana un requerimiento a la empresa Profusa, dedicada a la producción de coque en el entorno de Zorroza y Barakaldo, solicitándole información sobre emisiones irregulares detectadas en diciembre. Lo hace después de que sus técnicos realizaran hasta tres inspecciones oculares de las instalaciones en los últimos quince días e informaran a sus responsables sobre posibles deficiencias. Aunque el expediente no lleva aparejada ninguna sanción, se trata de una planta que ya ha sido multada anteriormente por vertidos ilegales al río Cadagua.

Según revelaron ayer medios del Ejecutivo, la consejería actuó de oficio hace varias semanas tras recibir el aviso de SOS Deiak sobre unas emisiones sospechosas a la atmósfera. «El servicio técnico ha realizado una vigilancia visual durante tres jornadas, entre los días 14 y 21 de diciembre, y ha detectado que las emisiones eran considerables», expusieron las mismas fuentes. A juicio de los expertos, la incidencia podría tener su origen en dos motivos.

«Deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones o problemas en la depuración de las emisiones», explicaron.

Los portavoces del Gobierno vasco insistieron en que, por el momento, no se impondrán multas. «Lo que se ha abierto no es un expediente sancionador, sino informativo, para levantar acta de lo ocurrido», advirtieron. En el requerimiento enviado a la empresa, Medio Ambiente solicita información detallada sobre las medidas de control adoptadas en la fábrica.

«Ahora habrá que determinar si se han producido irregularidades y si corresponde alguna sanción. En cualquier caso, lo que se pide es que corrijan los incidentes», matizaron.

Reforzar los controles

Profusa, al igual que otras compañías cercanas, ya ha estado en el punto de mira de las administraciones este año. Fue cuando se encargaron los estudios destinados a rastrear los malos olores en el entorno del barrio bilbaíno de Zorroza. Se trata de un escenario que, desde 1991, ha recibido más de cuatrocientas quejas vecinales por hedores.

El pasado mes de abril se creó una ‘Mesa de los Olores’ en la que están representados, además del Gobierno vasco y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, las industrias potencialmente contaminantes de la zona. «La inspección realizada ahora no se ha debido tanto a los esfuerzos para combatir los malos olores como al hecho de que se están reforzando los controles ambientales progresivamente», remarcaron desde la consejería.
El historial de la planta PROFUSA de Vizcaya es tan negro como su coque, veamos algunos ejemplos:
  1. 25/5/1995. El Gobierno Vasco ordena a Profusa que retire los residuos “de probada toxicidad” depositados en el número 43 del Camino Zubileta. Los análisis demuestran “elevadas concentraciones de cianuros metales (arsénico, cadmio, cobre, niquel, zinc y plomo), hidrocarburos aromáticos policíclicos y BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), compuestos todos ellos de probada toxicidad”.
  2. 6/6/1995. Los vecinos advierten de que se realizan rellenos en Zubileta supuestamente con residuos y restos de fábricas con el objetivo de evitar las inundaciones de pabellones industriales de la zona
  3. 8/6/1995. Finaliza la retirada de los residuos tóxicos: 135,5 toneladas trasladadas a un depósito de seguridad en Valladolid
  4. 14/6/1995. Profusa amplía en 25 metros la zona de almacenaje de carbón y provoca una nueva queja vecinal
  5. 14/6/1995. El Gobierno Vasco confirma que Profusa no tiene licencia de actividad aunque lleva 10 años de actividad desde que recibió en 1985 un permiso provisional condicionado a la construcción de pabellones para almacenar la hulla, medida que todavía en 2010 no se ha cumplido
  6. 22/6/1995. El alcalde, el socialista Carlos  Pera anuncia las medidas propuestas a Profusa para reducir la contaminación: usar pabellones para almacenar carbón, riego permanente si no es posible abandonar el almacenamiento al aire libre, lavado mediante ducha de los camiones de carga, construcción de un muro de contención que que no salga el polvo de hulla y construcción de una piscina para limpieza de ruedas y bajos de los camiones
  7. 29/2/1996. Profusa vierte 15 toneladas de coque al río Cadagua. Asegura que es un vertido “accidental”. Gobierno Vasco dice que no afecta a la salud.
  8. 3/6/2002. El Gobierno Vasco abre expediente sancionador a Profusa por verter 20.000 metros cúbicos aguas residuales al río Cadagua el 29 de mayo durante 24 horas, con unos daños estimados inicialmente en 11.216 euros

Fuente:    www.elcorreo.com

Mas información sobre el negro historial de PROFUSA:  http://barakaldodigital.blogspot.com

“Los hombres prudentes aprenden con los errores de otros; los tontos por los errores propios.”

Proverbio español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s