Miranda de Ebro coge el testigo de Tobalina para la instalación de incineradora de neumáticos y plásticos.

MIRANDA DE EBRO RIP (2011)

Ocho empleos directos a cambio de contaminar (un poco mas) Miranda de Ebro y el rio Ebro.

Dado que los habitantes del Valle de Tobalina se negaron a la instalación de la incineradora Black and Green, la empresa ha optado  por poner su planta en Miranda de Ebro. Una planta similar a esta ya opera en el barrio bilbaino de Zorroza y es el foco de constantes protestas vecinales, debido a sus nauseabundos olores.  Ampliar la noticia.

En esta Web podemos ver lo que opinan los vecinos del barrio San Ignacio de Bilbao de la planta de tratamiento que tienen al otro lado de la rio a 500 metros.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101130/local/malos-olores-ignacio-201011300641.html

http://www.20minutos.es/noticia/416174/l/zorroza/aire/olor/

De entre los 17 proyectos ubicados en Miranda que el Ministerio de Industria ha recibido a la segunda convocatoria de ayudas del Plan Reindus, uno, el de Black and Green Companies SLU, supone una modificación de los planes iniciales de la compañía que pretende levantar una planta de reciclaje y valorización de neumáticos usados y plásticos halogenados.
Y es que a la primera convocatoria de ayudas, la firma concurrió con un proyecto ubicado en el Valle de Tobalina, pero que ahora ha reconducido para su ubicación en el parque empresarial Ircio Actividades, suelo que sus gestores ya conocen (estuvieron el día de su inauguración) e incluso han definido la ubicación de una parcela de unos 40.000 metros cuadrados en caso de que el Ministerio dé el visto bueno en esta segunda convocatoria del Reindus.
De esta manera, el proyecto presentado en origen para el Valle de Tobalina, acabará probablemente en Miranda, para lo que ya cuenta con una ayuda de 3.312.270 euros en concepto de préstamo a 15 años correspondiente al Reindus de 2010 al que presentó la primera fase de la planta con una inversión aproximada de 9,5 millones y la creación de 8 empleos directos. Para esta segunda solicitud, Black and Green, según confirmaron ayer a DB desde la empresa, ha presentado una nueva fase del proyecto, con una inversión de 4,5 millones de euros.
A esta segunda fase habría que sumar una tercera (una inversión final de unos 24 millones), la que completaría el proyecto ideado, y que terminado por completo significaría la creación de al menos 34 puestos de trabajo directos, alos que se sumarían varios indirectos al requerir de empresas auxiliares para trabajos de mantenimiento y transporte principalmente.

La instalación

La iniciativa, en concreto, supone la construcción de una planta destinada a la separación y aprovechamiento de componentes orgánicos de plásticos, cauchos y neumáticos, en la línea de la planta que la compañía ya posee en la localidad valenciana de Guadasequies, donde en unos años abrirá otra similar ante la necesidad de ampliación que se les han generado debido a la buena marcha de la actividad.
La tecnología que emplean está patentada por ellos y defienden que es única en el mundo. Se trata de un novedoso sistema de termolisis aprovechable para el reciclado de neumáticos(reacción en la que un compuesto se separa de otros al ser sometido a un aumento de temperatura para). Con los cambios de temperatura se logra la degradación y disociación de los materiales, en total ausencia de oxígeno y sin emisiones a la atmósfera, según se ha detallado desde la compañía.
Con este proceso industrial se logra la producción de un 7% de gas, un 40% de hidrocarburo líquido (gasóleos y naftas) y un 51% de negro de humo. Como referente, la planta que ya funciona en Valencia, reutiliza el gas como combustible para calentar los hornos, mientras que el hidrocarburo se destina a refinerías y el negro de humo se envía a fábricas que lo vuelven a transformar en neumáticos, gomas o plásticos.

En Quintana Martin Galindez.

Ya en el mes de septiembre uno de los responsables de la empresa, Victorino Luengo, ofreció una conferencia en Quintana Martín Galíndez para explicar en detalle el proyecto entonces planteado en el Valle de Tobalina. Allí, detalló que la planta proyectada en el Valle de Tobalina contemplaba tratar a diario 45.000 kilogramos de neumáticos troceados libres de hierro, funcionando 24 horas al día y 320 días al año.
Respecto a los gases generados en el proceso, estos se reaprovecharían tras un proceso para alimentar los hornos y seguir produciendo calor, lo que la planta sería prácticamente autosuficiente energéticamente y emitirá por su chimenea lo mismo que cuando se quema gas natural.

«Es una emisión mínima de gases invernadero»,

defendió entonces Luengo, que quiso tranquilizar a la población sobre la posible incidencia ambiental de la planta.  Se olvido de mencionar las dioxinas y los metales pesados que arrojaría la planta al Ebro y al aire, así como los malos olores que la planta traeria consigo las 24 horas del dia.
También se detalló que los productos más contaminantes quedarán en el agua y de ahí a balsas de decantación en las que se convertirán en sólidos a tratar por los gestores autorizados. Con todo, el proyecto tuvo cierto rechazo de la población del Valle de Tobalina que consideraron la planta como potencialmente contaminante.

Fuente:  diariodeburgos.es

“Los hombres prudentes aprenden con los errores de otros; los tontos por los errores propios.”

A continuacion veamos como ardio una planta que almacenaba neumaticos viejos, algo que parece bastante normal dado el alto numero de incidentes  que atesoran estas plantas


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