Las dioxinas, PCB y metales pesados de Black and Green contaminarian el Ebro y el aire pudiendo afectar al ciudadano e incluso a la denominacion de origen RIOJA y CHACOLÍ.

La incineradora de Miranda de Ebro emitiría dioxinas como las que han paralizado miles de granjas en Alemania.

En la primera semana del año aparecio una noticia, que ocupó dos paginas enteras, en el  El Mundo. El titular era espectacular
Contaminación por dioxinas. Así nos intoxica la sopa química que servimos en nuestros platos”.

MIRANDA DE EBRO RIP (2011)

Resumiré lo más llamativo. Las dioxinas en los piensos usados en miles de granjas alemanas para la cría de peces, cerdos, pollos y la producción de huevos de gallina, ha causado la alarma sanitaria en la UE. Las dioxinas son cancerígenas y además afectan gravemente al sistema humano hormonal y reproductivo. Las dioxinas no se degradan, de ahí el calificativo de contaminantes, y se van acumulando aditivamente en el organismo humano sin poder ser eliminadas. La asociación de consumidores Foodwatch denuncia la ineficacia de los controles de seguridad en la UE. Y no estamos hablando de Africa. El escándalo alemán no es sino la punta del iceberg del escándalo continuo del descontrol generalizado y consentido en toda la “civilizada• UE. Segun la OMS cerca del 80% de la población mundial sufre la exposición a las dioxinas.

Antonio Figueras publicó, 7 de enero de 2011, el artículo “Dioxinas en Alemania”. En el que destaca:
La UE advirtió que huevos procedentes de granjas alemanas exportados al Reino Unido provocaron serias contaminaciones en la producción de variados alimentos como mayonesa y galletas.

La alerta se inició cuando en la primera semana de 2011 se supo que miles de toneladas de forraje contaminado con dioxinas altamente tóxicas con una contaminación casi el triple del nivel máximo tolerado. se había hecho llegar a varios miles de granjas

El Ministerio de Agricultura de Schleswig-Holstein informó que en marzo de 2010 un análisis de laboratorio indicaba que la concentración de dioxinas en la carne de cerno en una muestra analizada presentaba hasta 1,5 Nanogramos, NG, por kilo, un NG equivale a una mil millonésima parte de un gramo.Cifra doble de la máxima permitida.

LA CONVENCIÓN DE ESTOCOLMO

Es el tratado internacional firmado por 151 paises en mayo de 2004, que regula el tratamiento con sustancias tóxicas, de acuerdo con el programa de Naciones Unidas para defensa del Medio Ambiente ,PNUMA. El Convenio destaca una docena de compuestos sobre los que es preciso emprender controles de forma prioritaria. La llamada docena sucia y muchos pesticidas, PCBs, furanos y dioxinas (casi todo lo emitiria la planta Black and Green de Miranda de Ebro).

En la semana del 20 al 25 de abril de 2005, se realizo un foro mundial de Acción Global para la eliminación de los COPs.Pero, y es lamentable tener que decirlo, a los pòliticosa de los países dominantes les trae al fresco el Convenio. Y como es habitual a ZP todavía le importa menos aun.
La principal fuente alimentaria de dioxinas lo forman la leche y sus derivados. La ingesta tolerable de alimentos contaminados por dioxinas es de 10 picogramos PG por kilo de peso. Un PG equivale a una billonésima parte de un gramo.

Para documentación sobre los Pesticidas, PE, he utilizado 480 artículos con una extensión de 3.080 páginas.
Pero hoy me limitaré a trascribir las opiniones dictamenes e informes del uno de los principales expertos médicos españoles en el estiudio de los COPs:

DOCTOR MIQUEL PORTA

En un número monográfico en INTERVIÚ bajo el titulo VENENO EN EL CUERPO el profesor  dice en esencia:

“Los estudios disponibles indican que al menos un 80% de españoles presentan concentraciones de tóxicos como los PCBs”
“Los investigadores aseguran que existen otras sustancias , no incluidas en ningún listado, que son tan tóxicas como los productos de la docena sucia”

“España aun no ha ratificado el acuerdo con la ONU para eliminar del planeta los contaminantes más peligrosos•
“El profesor Porta denuncia que en España se ha producido una ausencia flagrante de información sobre la contaminación química”.

Segun Greenpeace:
“Greenpeace critica que el gobierno español permita todavía la existencia de empresas que utilizan pesticidas tan peligrosos como el temido DDT”(ver enlace)

Otra colaboración en prensa, en el diario El Mundo de 27 de septiembre de 2008,

“No asumimos que la contaminación afecta a la salud” “Los poderes públicos y privados tiene que ser más valientes frente a los COPs”

La principal ingesta de contaminantes se efectúa por medio de alimentos ricos en grasa. Sería necesario que en España se cumpla la directiva de la UE sobre la eliminación del PCB, el peligrosísimo DDT se prohibió hacia 1977, pero no conozco ningún estudio sobre el cumplimiento de la prohibición. Los efectos dañinos de los COPs sobre la salud se deben en parte a que son disruptores endocrinos, DE. La alteración del sistema hormonal está asociados a una docena de graves enfermedades.

Los DE son un conjunto heterogéneo de compuestos químicos que además de contaminar el medio ambiente, interactúan con el sistema endocrino, SE. Este sistema funciona por medio de la secreción interna de unos mensajeros químicos, las hormonas, que son liberadas al torrente circulatorio como medio de acceso a los órganos donde deben actuar. Los DE alteran su mensaje endocrino de varias formas. Produciendo una alteración del sistema hormonal que puede ocasionar consecuencias neurológicas cerebrales o de tipo reproductor (infertilidad). Ver informes del doctor Nicolás OLEA: son de gran interés las conclusiones del Foro “Concentraciones de compuestos tóxicos persistentes en la población general española” junto a varios investigadores, en fecha 20 y 21 de seporiembre de 2005.

INFORMES DEL DOCTOR NICOLAS OLEA.

Son especialmente preocupantes los efectos que padecen las mujeres embarazadas durante el proceso de gestación, por la nociva influencia de la contaminación que reciben a través de los alimentos y del medio ambiente. (El doctor Olea es un reputador investigador catedrático y Secretario del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, UG. Entre sus numerosos trabajos de investigación médica se cita solo aquí su trabajo:
.Pesticidas hasta en la placenta. 7-7-2006)

En la tesis doctoral “ Exposición materno INFANTIL VÍA PLACENTARIA A COMPUWESTOS MEDIO AMBIENTALES CON ACTIVIDAD HORMONAL” Llevada a cabo por María José López del Departamento de Radiología de la UG, analiza la influencia de pesrticidas organoclorados , existentes en los pesticidas, en lka placenta de las mujeres enmbarazadas y en los fetos.

El informe se basó en el estudio sobre 308 mujeres embarazadas, entre los años 2000 y 2002, que dieron a luz en el Hosìtal San Cecilio de Granada. Se concluyó que al menos presentaban un pesticida en sus placentas llegando incluso hasta los 17 pesticidas.
Siendo el endosulfasn el pesticida encontrado con mayores concentraciones

Para realizar este trabajo se recogieron hasta 668 muestras.  Se encontraron trazas de endosulfan y de lindano, dos peligrosísimos pesticidas, en más del 75% de las muestras. Concluyendo que la exposición fetal a sustancias químicas contaminantes como las expuestas ocasiona daños en en los cerebros en desarrollo de los fetos. Los resultados indican que, de media, en cada placenta existían al menos ocho tipos de pesticidas. El más frecuente un metabolito del peligrosísimo DDT, por cierto prohibido desde 1.977.

Estableciendose en conclusión:

  1. Un menor peso en el momento del nacimiento relacionado con la cantidad de pesticidas detectados.
  2. Que las madres mas contaminadas tienen hijos con mayor riesgo a presentar defectos en los testículos.egún un estudio publicado en la revista medica THE LANCET la exposición fetal a los pesticidas ocasiona daños en el cerebro pudiendo ocasionar retrasos mentales.

El objeto de este articulo no es naturalmente alarmar a mujeres en proceso de gestación sino poner de relieve que nuestros dirigentes políticos en el,poder harian bien, pero que muy bien, de poner muchísimo más énfasis y diligencia en prevenir y hacer imposible la espantosa proliferacion de contaminantes genocidas pesticidas. Verdaderamente cientos de veces más tóxicos y mortales que el que ocasiona el vicio de fumar tabaco.

Queda para mejor ocasión la exposición a los mortíferos productos Transgénicos y la genocida dedicación de los esenciales cereales para la alimentación humana en especial , desviados a la producción de biocombustibles. Salvajada inhumana que como bien señaló el señor DIOUF, el director general de la FAO, son causa primordial de los cien millones largos de muertes anuales causados por hambrunas biblicas. Sin duda una causa “algo” mas grave que el tabaquismo.
Repito NO soy fumador. Sólo me quejo de lo mal que ha gestionado este asunto el gobierno y sobre todo que a ZP le importe tres pitos el Reglamento 178/2002 CE, la verdadera Biblia europea sobre Seguridad Alimentaria y que a través del control exhaustivo de la Trazabilidad es el medio fundamental para evitar, o al menos reducir al míinimo el abusivo uso y sus pésimas consecuencias para la salud y la vida humana de los malditos PESTICtIDAS.

fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s