Se cumple el 40 aniversario de la central de Garoña con un fiesta

Cerca de un millar de trabajadores en activo y jubilados de Santa María de Garoña junto a sus familiares, amigos y vecinos del entorno celebraron ayer las cuatro décadas de la planta y reivindicaron una vez más su continuidad

La central nuclear de Santa María de Garoña inició su operación el 2 de marzo de 1971, hace 40 años. Cerca de un millar de personas lo celebraron ayer. Eran trabajadores en activo y jubilados, sus familias, amigos, vecinos y autoridades del entorno, que se sumaron a una jornada de fiesta marcada por la reivindicación tantas veces repetida en los últimos dos años: «Garoña es segura y merece la continuidad hasta 2019».
Entre los invitados al cumpleaños de la central se encontraba Gregorio Ruiz Castillo, del Valle de Tobalina. Trabajó hace más de 50 años en la construcción del puente que sortea el río Ebro y da acceso al meandro donde se construyó Garoña. Este hombre afable y que recuerda todos los detalles terminó siendo el encargado de limpieza de la central nuclear, donde se jubiló. Si le preguntan por el cierre contesta con avidez: «El presidente (Rodríguez Zapatero) está loco.  Si se diera cuenta de que va a dejar a mil trabajadores en la calle…».
Las respuestas de otros veteranos, como el jefe de servicio de Relaciones Exteriores, Elías Fernández Centellas, quien lleva 40 años trabajando en la central y antes fue jefe de turno en la sala de control del reactor, tienen otro tono, pero el trasfondo es el mismo. «Soy optimista porque creo que tenemos un proyecto sólido y que es un referente para el resto de las centrales españolas. El Consejo de Seguridad Nuclear nos autorizó a operar hasta 2019 con posibilidades de seguir incluso en el futuro y como la central está en perfectas condiciones, creo que va a seguir funcionando». Juan a él, José Manuel Barredo, de Operación, es el más veterano de la central, donde trabaja desde 1967. La publicación de Nuclenor ‘Los 40 primeros años’ recoge su opinión. Para él, «sería una pena el cierre anticipado de la central, porque está en perfectas condiciones para seguir funcionando muchos años y por la pérdida de unas instalaciones, que serían idóneas para la construcción de una nueva central».
En la fiesta de ayer, practicamente todos los trabajadores alzaban la voz contra la decisión del Gobierno a través de sus camisetas y el logo reivindicativo de ‘Garoña 2019’.

Una veintena lo ha hecho de manera más original, grabando el videoclip de un rap titulado ‘Garoña si, Garoña 2019’. «Todo el mundo habla de nosotros, nos abren, nos cierran…, pero también nosotros tenemos algo que decir y este rap es el sentir de todos», explicaba ayer uno de sus autores. Pronto estará colgado en Youtube y en todas las redes sociales. Hoy Garoña ha vuelto a la normalidad. Sigue sumando kilovatios a los más de 125 millones producidos desde 1971.

Fuente: diariodeburgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s