El Parlamento Vasco pide por segunda vez el cierre de Garoña, la más antigua de España

El Parlamento Vasco ha pedido hoy, con el único voto en contra del PP, el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña (Burgos), la más antigua de España, cuya clausura se ha comprometido a llevar a cabo el Gobierno en 2013.

PNV, PSE-EE, Aralar, EB y EA han reclamado su cierre y el PP se ha opuesto, pero todos han mostrado su solidaridad con el pueblo japonés tras el seísmo y tsunami del viernes que ha afectado a la planta de Fukushima Diichi y ha abierto una crisis nuclear en este país.

Es la segunda vez en dos años que la Cámara vasca exige la clausura de esta central burgalesa, próxima a Álava, pero es la primera después de que una enmienda de PNV y CiU a la Ley de Economía Sostenible, apoyada por el PSOE, haya abierto la posibilidad de ampliar la vida útil de las centrales nucleares en España más allá de los 40 años actuales.

  • El proponente de la iniciativa, Mikel Arana (EB), ha mostrado su preocupación por las consecuencias de esta modificación legislativa y ha preguntado qué pasará en julio de 2013, cuando expira el permiso de funcionamiento de Garoña, y ha dicho que aunque siga el PSOE gobernando en España tiene sus dudas de que vaya a cumplir su compromiso de cerrar Garoña.
  • Norberto Aldaiturriaga (PNV) ha dado por garantizada la fecha de cierre de la central burgalesa si sigue gobernando el PSOE pero “si gana el PP, Garoña va a seguir abierta”, ha afirmado.
  • Natalia Rojo (PSE-EE) ha dicho que como espera que siga gobernando el PSOE en la próxima legislatura, “Garoña se cerrará en julio de 2013”.
  • Carmelo Barrio (PP) ha manifestado que ya se verá “lo que pasa con otros gobiernos, si son más o menos pro-nucleares” pero ha recordado que el actual “tampoco ha hecho nada en contra de la energía nuclear”.
  • Dani Maeztu (Aralar) y Juanjo Agirrezabala (EA) han puesto encima de la mesa el debate sobre la seguridad de las centrales nucleares y han pedido que se apueste por las energías renovables, más limpias y seguras.
  • Mikel Arana (EB) también ha opinado que aunque lo sucedido en Japón “nada tiene que ver con Garoña, sí se debe tener en cuenta que “las centrales nucleares no son tan seguras” como se decía.
  • Natalia Rojo (PSE) ha pedido que no se ponga en duda la seguridad de Garoña y no se suscite una alarma al respecto porque los informes del Consejo de Seguridad Nuclear dicen que “cumple las medidas de seguridad y nada tiene que ver con lo que está ocurriendo en Japón”.

La iniciativa que se ha aprobado ha sido una enmienda transada por PNV, Aralar y EB, que contiene un segundo punto en el que se insta al Gobierno Vasco a hacer gestiones para incorporar a los municipios vascos cercanos a Garoña a los planes de dinamización industrial del Gobierno.

El PP ha votado a favor de este segundo punto y el PSE-EE en contra porque, según ha explicado Natalia Rojo, “Europa impide que estos municipios vascos estén dentro de estos planes”.

No obstante, ha asegurado que ya existen contactos del Gobierno con la Comunidad Autónoma Vasca para que en una segunda fase se puedan adoptar actuaciones en los municipios vascos de Lantarón, Valdegobía y Orduña.

fuente: adn.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s