Ya hubo estudios que demostraron que la leucemia era mayor alrededor de Garoña.

En una noticia de diciembre de 2004 podiamos leer lo siguiente:

Los datos de los escasos estudios epidemiológicos disponibles hasta el momento reflejan hechos y tendencias muy preocupantes.

Así, en julio del año 2003  fue publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine un estudio epidemiológico (en inglés) realizado por científicos de la Universidad de Alcalá de Henares y el Hospital de Guadalajara en el cual se concluye que el riesgo de sufrir cáncer se incrementa linealmente con la proximidad a la central nuclear de Trillo y que el riesgo de padecer un tumor es 1,71 veces superior en el entorno más cercano a la central nuclear (en un radio de 10 kms. alrededor de ésta) que en el área incluida en un radio de 30 kms. VER ESTUDIO (Traducido)   Y DESCARGAR PDF (en inglés)


En julio de 2001 fue publicado en Environmental Health Perspectives un estudio de la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III que concluyó que existía un incremento de la mortalidad por leucemia y cancer de estómago  en el entorno de Garoña.

VER ESTUDIO EN INGLES

“Analysis of nuclear power plants before and after start-up in Garoña showed an increase in stomach cancer after the plant began operating, though this increase was just on the limit of statistical significance”

VER ESTUDIO TRADUCIDO POR GOOGLE.

Dos años antes, en 1999, el Instituto de Salud Carlos III concluyó que existía una tasa de incidencia de mieloma múltiple mayor de lo normal en el entorno de la central nuclear de Zorita, en Guadalajara. Este estudio se publicó en el número de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. En esta misma zona, ya en 1987 el Insalud concluyó que la tasa de muertes por tumores de tubo digestivo era entre 3 y 4 veces superior que la media del Estado español.

Además de estos datos concluyentes, los estudios de 1999 y 2001 del Instituto de Salud Carlos III detectaron también la existencia de una tasa inesperadamente más alta de cáncer de estómago en personas de ambos sexos en el entorno de la central nuclear de Garoña. Este incremento, ligado a la proximidad a esta instalación, se produjo en el periodo posterior al inicio de actividad de la central nuclear, tras comparar con la situación anterior a su entrada en funcionamiento.

Asimismo,

se constató que la mortalidad por cáncer de pulmón mostró un mayor incremento en las áreas en el entorno de 30 kms alrededor de las centrales de Garoña, Zorita y Vandellós-I en comparación con las tendencias nacionales. La misma situación se dio con respecto al cáncer de riñón en La Haba, zona de minería de uranio.

Según estos estudios,

Garoña es la central nuclear en cuyo entorno se ha encontrado una tasa más alta de mortalidad por leucemia en la población de 0 a 24 años, en un ratio superior que en las poblaciones control más allá de ese radio.

En el entorno de otras centrales nucleares e instalaciones de minería del uranio se ha detectado un exceso de mortalidad por diversos tipos de cáncer.

Todos estos datos no sorprenden si como señala un informe de 1999 se superaron en Santa Maria de Garoña y Zorita todos los límites de emisiones radiactivas tanto líquidas como gaseosas.

Ver informe de 1999.

A dia de hoy  el hospital  Carlos III y el CSN han publicado un estudio negando lo que a nivel internacional publican en ingles y que demuestra QUE SI HAY RELACIÓN ENTRE EL CANCER Y LAS CENTRALES NUCLEARES.

Fuente: greenpece.org

Anuncios

3 comentarios en “Ya hubo estudios que demostraron que la leucemia era mayor alrededor de Garoña.

  1. Pingback: Se va a realizar un estudio sobre el impacto del cancer en el área de la central de Garoña « Agrupación de Noticias para no perder la perspectiva.

  2. Pingback: Zorita y Garoña violaron todos los límites de emisiones radioactivas en su primeros años de funcionamiento. « Agrupación de Noticias para no perder la perspectiva.

  3. deberian estudiar tambien en los descendientes de las personas q pudieron recibir la radiacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s