La central de Garoña calienta el Ebro más de lo permitido, 15,7 grados

La organización Greenpeace ha presentado un informe en el que acusa a la central nuclear de Garoña (Burgos) de producir contaminación térmica en el río Ebro. Por ello, ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que revoque de forma inmediata la autorización de vertido de aguas de refrigeración de la central nuclear de Garoña.

“La central no cumple los criterios de dicha autorización a causa de sus problemas de refrigeración, lo que provoca esa importante contaminación térmica del agua del río Ebro”,

señala esta entidad. El agua del Ebro sirve para refrigerar el circuito primario de la central y reducir su calor, pero la transmisión térmica calienta el agua de las tuberías que vuelve al Ebro.

La autorización sobre el vertido de aguas al río, concedida el 18 de octubre de 2007 a Nuclenor (titular de la central de Santa María de Garoña), señala que el máximo incremento admisible de temperatura en el Ebro debe ser de tres grados respecto a la temperatura aguas arriba.

Sin embargo, el informe encargado por Greenpeace a entidades homologadas por la Administración concluye que la actividad de refrigeración de la central produce una notable contaminación térmica en el río Ebro.

De acuerdo con el informe, la temperatura del río Ebro el día del muestreo era de 6,5 grados centígrados y lo esperable era encontrar a lo largo del río temperaturas de ese orden, o inferiores, en cualquier caso, a los 10 grados”.

Sin embargo, la temperatura de las aguas del embalse del Sobrón, tras la zona de dispersión térmica, era de entre 17 grados y 21 grados centígrados. Este notable incremento de la temperatura supera con creces los 3 grados permitidos por la autorización de vertido.

El informe señala que el calor se transmite incluso aguas arriba de la propia central.

El informe señala también que entre la estación de muestreo en el río Ebro a 10 km de la localidad de Frías, aguas arriba de la central, y la del embalse de Sobrón (separadas por 6,8 Km.), se registró un incremento de temperatura de 15,7 grados, lo que supone un incremento medio de 2,3 grados por kilómetro. El embalse de Sobrón también registraba temperaturas superiores en unos 10 ºC a las esperables .

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente de fecha 1 de julio de 2009, ya alertaba de los problemas actuales de refrigeración de Garoña y del previsible empeoramiento de esa situación en el corto y medio plazo. El 25 de julio de 2006 la central ya tuvo que parar por imposibilidad de asegurar la refrigeración, recuerda Greenpeace.

En este informe se manifestaba que “debe evitarse que se produzcan alteraciones significativas en el estado ecológico de las aguas como consecuencia de la temperatura de salida del agua de refrigeración [de Garoña]; manteniendo el vertido por debajo de los umbrales máximos exigidos por la legislación vigente…”

Greenpeace considera que los datos de temperatura del agua que toma Nuclenor

“no se ajustan a la realidad y que están orientados a ocultar la enorme contaminación térmica que provoca su actividad”.

Nuclenor no ha tropezado con ninguna impedimento de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que gestiona la cuenca.

Esta entidad reconoce en un escrito enviado a Greenpeace el pasado 31 de enero de 2011 que no realiza controles termométricos propios en el entorno de la central

“ya que se consideran suficientes los que realiza el usuario [Nuclenor]”.

Greenpeace, además, se ha dirigido por escrito al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; a la ministra de Defensa, Carme Chacón; a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y al Ministro de Industria, Miguel Sebastián para exigirles la realización urgente de nuevos exámenes de seguridad para todas las centrales nucleares y el cierre inmediato de las que no los superen.

Nieblas habituales en el Valle de Tobalina (Garoña)

Fuente: lavaguardia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s