En mayo de 2009 Garoña no tenia un procedimiento de emergencia ante las roturas de las presas de Sobrón, Cereceda y Reinosa.

Y venga mas irreguraridades. Si es que lo de Garoña en cuanto se rasca un poco la pintura es todo oxido e “incidentes”, falta de control y desidia de las autoridades. Está claro que tsunamis no va a haber en Burgos,  pero ¿que tal una inundación y un desecamiento del cauce del Ebro por rotura de una presa?.

El contenido del procedimiento titulado “Rotura de la presa en el pantano de Reinosa o en el pantano de Sobrón” no responde al titulo y objeto del mismo.

Asi se demuestra en una acta de inspeccion del 5-5-2009 que podeis consultar aquí ver acta de de inspección.

Fecha de la inspección


05-05-2009
Pilar de seguridad 


Sucesos iniciadores
Importancia 


Verde
Titulo 


El contenido del procedimiento titulado “Rotura de la presa en el pantano de Reinosa o en el pantano de Sobrón” no responde al titulo y objeto del mismo.
Descripción del incumplimiento 


La inspección comprobó que el procedimiento de referencia POA-M4-4 y título “Rotura de la presa en el pantano de Reinosa o en el pantano de Sobrón” no desarrolla actuaciones del titular ante la rotura de la presa de Reinosa. Por otra parte, el Estudio de Seguridad (ES) de la central y el análisis probabilista de seguridad (APS) contemplan la rotura de las presas de Cereceda y Cillaperlata y, en el caso de esta última, se incluyen en el ES acciones de mitigación. El APS analiza la rotura de la presa de Reinosa y muestra que el riesgo es apreciable pero que el suceso tiene una probabilidad de ocurrencia muy baja y puede considerarse despreciable. Sin embargo, el procedimiento mencionado no recoge actuaciones del titular ante la rotura de las presas de Reinosa, Cereceda y Cillaperlata, ni tampoco ante la ocurrencia del máximo nivel de inundación (avenida máxima), cuya cota sería similar a la asociada con la rotura de la presa Cillaperlata. Los inspectores consideran que cabe prever actuaciones y medidas de protección para minimizar, hasta donde sea posible, los efectos de una inundación extraordinaria (roturas de Cillaperlata, o rotura parcial de la presa de Reinosa con menor entidad que el caso estudiado). El incumplimiento consiste en que el procedimiento referido no cumple lo establecido en el apéndice B del código americano 10 CFR50, aplicable a la central de Garoña, ni el Manual de Garantía de Calidad de la central, en el sentido de que todas las actividades de la central que afecten a la seguridad deben estar recogidas en procedimientos adecuados en calidad y contenido.

El alcance del procedimiento no responde al título ni al objeto del mismo y tampoco prevé actuaciones del titular en caso de inundación por rotura parcial de la presa de Reinosa, ni por rotura de las presas Cereceda o Cillaperlata, ni por la avenida máxima.

Fuente y mas hallazgos en Garoña y otras centrales:  csn.es
Anuncios

Un comentario en “En mayo de 2009 Garoña no tenia un procedimiento de emergencia ante las roturas de las presas de Sobrón, Cereceda y Reinosa.

  1. “En el año 2013, durante una visita guíada por la Central Nuclear de Garoña, se produce un escape radioactivo que provoca la evacuación inmediata de las instalaciones.
    En la huida, los trabajadores afectados por gases tóxicos nos intentan convencer de que no sucede nada… Se han convertido en seres radioactivos que necesitan alimentarse del uranio emanado por la planta.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s