Todos los concejales de Albalá dirán adiós al ayuntamiento debido al almacén nuclear

Ninguno de los ediles que empezaron la legislatura aspirará a la reelección.Los renovados, PP y PSOE no aclaran su postura respecto al proyecto nuclear.

¿ Si no se posicionan respecto al Almacen de que van a hablar en la campaña electoral ? ¿del programa de TV Sálvame y de la liga de futbol?

Ninguno de los siete concejales de Albalá que iniciaron la actual legislatura y que han protagonizado –de una forma u otra– la polémica por la candidatura de esta localidad a acoger el almacén de residuos nucleares se presentará a la reelección el próximo 22 de mayo. El Grupo Independiente, que ganó las elecciones del 2007 con amplia mayoría, desaparece y los dos ediles que tiene el PP han decidido echarse a un lado y dar paso a nuevas personas que puedan relanzar el partido a nivel municipal.

Aunque remisos a reconocerlo, el proceso del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares ha sido una losa para estos concejales. Durante el último año han sufrido una importante presión mediática y ciudadana, tras tomar la decisión de presentar al municipio al procedimiento abierto por el Gobierno para elegir emplazamiento para el silo nuclear.

Esta decisión tuvo un efecto fulminante en el caso de Jesús Pascual, que fue elegido alcalde hace cuatro años y que en febrero del 2010 presentó su renuncia al cargo tras ver cómo sus cuatro concejales, del Grupo Independiente, aprobaban la candidatura de la localidad al ATC en contra de su opinión. Ahora, esos cuatro ediles independientes –Pura Moreno (alcaldesa tras la división de Jesús Pascual), Joaquín Barrantes, Julia Fernández y Fructuoso Polo– han renunciado a seguir adelante con la formación política. Según fuentes próximas a la corporación, no se integrarán en las listas de otros partidos y dejarán la primera línea de la actividad política.

Sí cambia de siglas Ricardo Avila, que como miembro del Grupo Independiente asumió el acta de concejal que dejó vacante Jesús Pascual hace un año. Ahora irá en los puestos de cabeza de la lista del PSOE, dentro de una candidatura que lidera Elisabeth Burgos.

Los socialistas no obtuvieron representación en la corporación municipal del 2007, pero sí el PP. Sus dos concejales, Antonio Galán y Federico Fernández, se mostraron opuestos a la candidatura del ATC desde el primer momento. En el último año han trabajado para que la opción de Albalá como destino del silo nuclear no prosperase. Ahora se echan a un lado y no se presentan a la reelección. De forma que en los comicios municipales del 22 de mayo la lista del PP de Albalá estará encabezada por Juan Rodríguez.

“De momento no nos posicionamos sobre el ATC. Es una decisión que debe tomar el pueblo según lo que opine la mayoría”,

explica el candidato. Por tanto, la corporación local será totalmente nueva y, mientras, el destino del almacén nuclear sigue en el aire.

Fuente:  lacronicabadajoz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .