Los vecinos del entorno de la central de Garoña ‘castigan’ al PP y al PSOE, y apoyan a las nuevas agrupaciones locales.

Los ‘populares’ pierden la Alcaldía de Pancorbo y los socialistas la de Trespaderne, y ambos partidos bajan en votos en el Valle de Tobalina

Los vecinos de los municipios del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) emitieron ayer un voto de ‘castigo’ a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han reducido notablemente sus sufragios en la zona. Así, los socialistas han perdido la Alcaldía de Trespaderne y los ‘populares’ la de Pancorbo, mientras que éstos últimos conservan la mayoría absoluta en el Valle de Tobalina aunque con un edil menos.

La reducción de votos para el PP y el PSOE ha beneficiado a dos partidos locales de nueva creación, Vivir en Tobalina e Iniciativa Merindades, así como al PCAL e Izquierda Unida.

Concretamente, en el Valle de Tobalina, donde está ubicada la central nuclear, el PP sigue siendo la fuerza más votada y ha logrado cinco concejales frente a los seis de 2007. Por su parte, el PSOE se queda con dos (tres en la pasada legislatura) y entra en el Ayuntamiento una nueva agrupación local, Vivir en Tobalina, con dos ediles.

Este municipio está formado por 28 entidades locales menores: Barcina del Barco, Bascuñuelos, Cuezva, Gabanes, Garoña, Herrán, Leciñana, Lomana, Lozares de Tobalina, Mijaraluenga, Montejo de Cebas, Montejo de San Miguel, Orbañanos, La Orden, Pangusión, Pedrosa de Tobalina, La Prada, Quinta María, Quintana Martín, Galíndez, Ranedo-Promediano, La Revilla de Herrán, Rufrancos, San Martín de Don, Santa María de Garoña, Santocildes, Valujera, Las Viandas y Villaescusa.

Por su parte, en Trespaderne la nueva agrupación Iniciativa Merindades ha sido la más votada y logra cuatro concejales, aunque no ha obtenido la mayoría absoluta. Hasta ahora, sólo estaban en el Ayuntamiento el PSOE, que ha ocupado la Alcaldía durante los últimos doce años y que ha pasado de cinco a tres ediles, y el PP, que pierde dos de los cuatro que obtuvo en 2007.

En Frías el PP volverá a ocupar la Alcaldía tras conseguir mayoría absoluta. En 2007, los populares lograron tres concejales, los mismos que el PSOE, que para este 2011 no presentó candidatura por primera vez en muchos años. Por su parte, IU se queda con dos ediles, uno más que en las pasadas elecciones municipales.

Por último, en Pancorbo habrá un cambio de gobierno ya que el PCAL tiene mayoría absoluta y desbanca al PP, que obtuvo en 2007 los siete concejales en liza y ahora se queda con tres frente a los cuatro del PCAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s