Fukushima: 3 reactores fusionados y la central fuera de control

Un ejemplo de como las noticias sobre energia nuclear se esconden contemporizan y mediatizan. Tres de los cuatro reactores de Fukushima  se fundieron en la primera senana despues del tsunami. Nos enteramos mes y medio despues cuando el foco mediatico está con Obama tomando cerveza en Irlanda.

Tepco reconoce que el combustible de los reactores 2 y 3 de Fuskushima está parcialmente fundido. Dentro de unos meses nos daran la noticia de que se ha fundido todo el material y ha emitido a la atmosfera particulas cancerigenas como el equivaente a 200 bombas nucleares. Es de esperar que la noticia coincida con el nacimiento del hijo de Carla Bruni y Sarkozsy

Tokyo Electric Power (Tepco) , la empresa operadora de la central nuclear de Fuskushima, accidentada por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami que arrasó el noreste de Japón el 11 de marzo, ha reconocido que las barras de combustible de los reactores 2 y 3, están parcialmente fundidas. Después del tsunami, la central nuclear quedó sin suministro eléctrico, que no pudo ser reestablecido porque el sistema había quedado destrozado, lo que provocó la situación actual.Los operarios de Tepco entran en un reactor de Fukushima

Aunque el Gobierno y algunos expertos internacionales ya habían hablado de esta fusión parcial, la copmañía operadora sólo lo había confirmado en el reactor 1. No ha sido hasta ahora cuando Tepco ha reconocido que los tres reactores que estaban en funcionamiento cuando ocurrió la catástrofe resultaron dañados.

“En las primeras etapas de la crisis Tepco seguramente intentó evitar el pánico”, analiza Koichi Nakano, profesor en la Universidad Sophia citado por Reuters. “Ahora la gente se ha acostumbrado a la situación, a pesar de que no se ha resuelto nada, por lo que la noticia tendrá un impacto menor”.

Esta información confirma que los tres reactores que estaban activos en el momento del accidente sufrieron fusiones parciales cuando se quedaron sin refrigeración, aunque según Tepco estos hallazgos probablemente no empeorarán la ya grave crisis. A mediados de marzo, Japón reconoció que la central había sufrido problemas incluso en el reactor 4, que no estaba en funcionamiento en el momento del desastre (no tenía combustible).

La empresa ha admitido que la mayor parte de las barras de combustible usadas dentro de los reactores 2 y 3 se fundieron unos cuatro días después de la catástrofe, y que las vasijas de presión donde están encapsuladas podrían sufrir daños. Esto supondría que el agua usada para enfriarlos, altamente radiactiva, se estaría vertiendo a la vasija de contención primaria de las unidades.

A mediados de este mes Tepco ya anunció que la mayor parte de las barras de combustible en el interior del reactor 1 sufrieron una fusión horas después del desastre y perforaron la vasija de presión e incluso la de contención primaria, por lo que el agua estaría inundando el edificio que contiene la unidad. Ahora se sospecha que lo mismo pudo suceder en las unidades 2 y 3 de la planta. El 12 de abril Japón reconoció que la crisis había alcanzado el mismo nivel que el accidente de Chernóbil, hasta ahora el más grave de la historia.

La compañía anunció el 17 de mayo que cambiaría su plan de inundar con agua los reactores afectados para enfriarlos. La crisis parece eternizarse: esperan restaurar su refrigeración en verano y llevarlos a un estado de “parada fría” para enero de 2012.

Veremos en realida cuando se consigue controlar la central, viendo que Chernobyl sigue activa 25 años despues de su fusion.

Fuente: elpais.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s