El PP denuncia el parón del Plan Garoña con tan sólo 15 empleos en 2010

Sólo se han ejecutado 44 de los 950 M€ previstos de inversión

El senador del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por Burgos, Alfredo González Torres, ha lamentado este jueves el “incumplimiento” por parte del Gobierno del denominado Plan Garoña y ha reclamado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián que convoque una reunión de la Comisión de Seguimiento y “dé la cara”.

“Hay que volver a reunirse, dar la cara y explicar a los ciudadanos del entorno de Garoña y a los burgaleses, el motivo de este parón en el Plan. No olvide que ha transcurrido un año y medio y la panacea que su Gobierno prometió, ni está ni se la espera”, ha subrayado el senador durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado.

El senador ha recordado que el plan anunciado “a bombo y platillo” por el Gobierno para reactivar la economía en la zona de influencia de la central de Garoña, contempla 26 actuaciones concretas de las que, a su juicio, “no sólo no se han cumplido los plazos, sino que está prácticamente abandonados”.

Además, ha indicado que el plan comprende inversiones para la zona de 950 millones de euros entre 2010 y 2013, y el denominado ‘Plan Reindus’ con ayudas a las reindustrialización que recoge 38 proyectos, al mismo tiempo que ha denunciado que “sólo se hayan ejecutado 44 millones de euros”, lo que supone un 5% de las inversiones previstas y que parte de las infraestructuras incluidas “no se vayan a llevar a cabo”.

“Han caído dos proyectos muy importantes para la zona, como el desdoblamiento de la N-I y la autovía Dos Mares, que uniría Reinosa con Miranda de Ebro. La desaparición de este proyecto conlleva que no se creará la plataforma logística en Villarcayo, que frenará el desarrollo industrial de la zona pero salvará 2 parques naturales del norte de Burgos (Obarenes y Valderejo). Además, el proyecto de  las mejoras en el N-629 se encuentran totalmente paralizados”, ha lamentado.

Asimismo, ha denunciado que en 2010 sólo se hayan creado 15 empleos de los 32 comprometidos y que sólo se hayan ejercitado 9 de los 37 proyectos previstos, al mismo tiempo que ha lamentado la reducción en un 17% de la aportación económica comprometida por el Estado para el ‘Plan Reindus’ y la eliminación del resto de las propuestas “porque no están recogidas siquiera en los Presupuestos Generales del Estado”.

Durante su intervención, González Torres ha reclamado a Sebastián que aclare el futuro del Parador incluido en el Plan así como su ubicación, una pregunta, que, según el senado, el ministro “ha evitado contestar en su comparecencia”.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s